Dos personas que aparecían en la lista de 16 extraditables difundida recientemente por la Secretaría de Seguridad fueron capturadas en otros países, según el ministro Gustavo Sánchez.

Aunque Sánchez no proporcionó los datos de estas personas, señaló la importancia de la estrategia que esta secretaría adoptó con la difusión de los nombres de estas personas.

Asimismo, indicó que el gobierno de los Estados Unidos colaboró con información desde el momento en que la lista de los requeridos se hizo pública.

"Por eso es importante esta estrategia de comunicar la información que se tiene y habilitar números telefónicos y las recompensas para una mayor eficiencia al momento del cumplimiento a la ley", expresó.

Añadió que, con las últimas capturas efectuadas en las últimas horas, el número de la lista de extraditables se redujo a 13.

Mario 'Cubeta' Cálix, uno de los 16, fue capturado este viernes

Este viernes, las autoridades confirmaron la captura de Mario José Cálix Hernández, uno de los 16 solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos, luego de que la Secretaría de Seguridad hiciera pública una lista a inicios de esta semana.

A través de redes sociales, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la captura del hondureño, por quien se ofrecía una recompensa de un millón de lempiras.

Cálix Hernández, de 42 años, es originario de Gracias, Lempira, al occidente de Honduras, ciudad de la que fue vicealcalde en el gobierno del ahora expresidente Juan Orlando Hernández.

Se conoció que su captura se produjo en una finca ganadera ubicada en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho, al oriente de Honduras y el de mayor extensión en el país.

Más de 50 hondureños han sido extraditados a EE. UU. desde 2014

Más de 50 hondureños han sido entregados a manos de la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico desde que se reinstauró el convenio de extradición en 2014, señalan las autoridades.

Entre los extraditados figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien conocerá su sentencia el próximo 26 de junio tras ser hallado culpable de tres delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Asimismo, el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, quien se declaró culpable de tráfico de drogas y también espera sentencia para agosto.

También lea: Capturan a Mario José Cálix Hernández, solicitado en extradición por EE. UU.