El Ministerio Público informó este jueves que un juez dictó una sentencia de privación definitiva de dominio sobre 42 bienes, divididos en inmuebles, cuentas bancarias y vehículos, que eran propiedad del exsubcomisionado de Policía José Orlando Leiva Natarén y su esposa, Nancy Patricia Sánchez.

Los bienes que pasan al Estado son:

  • 29 cuentas bancarias.
  • Ocho vehículos.
  • Cinco bienes inmuebles.

Amplió que también se dictó una sentencia de privación definitiva de dominio de una sociedad mercantil llamada Corporación Natarén S de R L (Conar), dedicada a la compra, venta, distribución, importación y exportación de automotores y demás accesorios para vehículos.

Asimismo, se detalló que, de acuerdo con el expediente, el exoficial y su esposa no pudieron justificar el monto de 313 millones 002 mil 771.01 lempiras, por lo cual se emitió la sentencia.

El MP presentó cargos contra el exoficial en 2018

En el año 2018, el Ministerio Público, como parte de la operación Dragón V, presentó cargos por lavado de activos contra Leiva Natarén y Sánchez Cruz.

Según la investigación liderada por fiscales de la UF-ADPOL y llevada a cabo por agentes de la ATIC, se descubrió que entre 2006 y 2017, Leiva Natarén exhibió un comportamiento financiero inusual, moviendo aproximadamente L 913 millones a través del sistema financiero.

Además, su patrimonio aumentó injustificadamente en L 300 millones durante este período, de los cuales L 282 millones provienen de operaciones de la empresa CONAR, L 15 millones son de Leiva Natarén y 3 millones pertenecen a su esposa.

Estas sumas de dinero no se corresponden con las ganancias de CONAR ni con los ingresos obtenidos por Leiva Natarén durante sus 25 años de servicio en la Policía Nacional.

El exoficial de policía ya fue arrestado en Estados Unidos, por lo que las autoridades del Ministerio Público están coordinando su extradición al país, donde deberá enfrentar los cargos en su contra.

También lea: 'El Viejo Dan' se declara no culpable de criminalidad organizada en EE. UU.