En audiencia de declaración de imputado se les presentaron los cargos luego de ser capturados el jueves con alrededor de 450,000 lempiras que presuntamente habrían sido entregados por una de las abogadas de la pandilla Barrio 18 para ser trasladados a los miembros de la estructura dentro del centro penitenciario.

No obstante, a la salida de la audiencia el abogado defensor de ambos imputados, Luis Romero, indicó que el dinero procedía de los familiares de los reos para celebrarles la cena de Navidad y Año Nuevo.

"Está acreditado el origen del dinero y es que los mismos familiares han dicho que el dinero era para celebrarles la cena navideña y el Año Nuevo a los presos. En ningún momento las autoridades del centro penitenciario negaron la existencia del dinero", mencionó Romero en comunicación con Radio HRN.

Destinados a "cena navideña"

Según Romero, el intento del ingreso del dinero fue una decisión tomada por unanimidad del Comité Técnico interno de "La Tolva" que dejó claro que se iba a usar para darles de comer el 24 y 31 de diciembre de una "forma digna".

"Es un mal entendido, ese dinero proviene de los familiares de los privados de libertad de ese centro penal. La finalidad del dinero era que se les pudiera dar un trato digno en Navidad y Año Nuevo. Hay 1,743 privados de libertad más el personal administrativo, salen menos de 120 lempiras por cada persona, es una cantidad muy proporcional respecto a una cena navideña", indicó.

Tras la audiencia de declaración de imputado el juez que conoce la causa programó para el próximo martes 19 de diciembre, a las 9:00 a. m.. la audiencia inicial.

Mientras, el Ministerio Público investiga quién llevó el dinero hasta el centro penal, a quién iba dirigido y se pretendía lavar como producto de las extorsiones.

Cabe señalar que en "La Tolva" solo guardan prisión miembros de la pandilla Barrio 18, que junto a la Mara Salvatrucha MS-13 forman parte de los dos grupos delictivos más poderosos de Honduras.

Vea además: Cae director de la cárcel 'La Tolva' en poder de L445 mil que iban para la pandilla 18