Varios sectores llaman a los diputados del Congreso Nacional a un diálogo respetuoso, a la calma y a evitar la manipulación.

Tras los hechos violentos registrados la noche del 31 de octubre de 2023, que dejó como resultados a tres diputados heridos por las turbas del del Partido Libertad y Refundación (Libre), la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras expresó su preocupación.

"Llamamos a las partes a mantener un diálogo respetuoso, en paz y acorde al Estado de Derecho en el país", señaló la ONU en un posteo en la cuenta de X.

La ONU recordó los valores de libertad y respeto por los  derechos humanos que son elementos esenciales de la democracia.

'No ser títeres'

 El padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica criticó la intolerancia que llevó a la violencia en los bajos del Congreso Nacional.

"Cuando los argumentos civilizados no existen aparece la barbarie de la intolerancia y la cobardía de la falta de diálogo”, dijo el sacerdote.

También señaló que “necesitamos gente valiente que apueste por la verdad y no por ser títere de ningún seudo líder o que se escude en la violencia, del tipo que sea".

Y concluyó con un "Basta ya". 

Preocupada

También la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu manifestó su preocupación por lo ocurrido en el Congreso Nacional.

"Observamos con preocupación la violencia que ha surgido en el Congreso Nacional”, expresó la diplomática en su cuenta de X.

Seguidamente, añadió que la embajada de los Estados Unidos, confía en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos.

“Es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país”, señaló.

Asimismo, reiteró la preocupación en el tema de la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público y puntualizó “como hemos dicho antes, es vital que Honduras elija el Fiscal General y Adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos”.

Y a estos mensajes de preocupación se sumó también el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), organismo que repudió la violencia contra los diputados.

"El CNA condena y repudia los hechos en contra de las y los diputados en el Congreso del pueblo, que hoy fueron víctimas de violencia política y física, a vista y paciencia de los que dirigen ilegalmente este poder del Estado, cuna de la democracia en Honduras”, expresaron.

Les recordó que el Congreso Nacional no pertenece a un partido político, e instó a las autoridades competentes a investigar y deducir responsabilidad en contra de las personas responsables.

"Esos actos solo demuestran la frágil y casi nula capacidad de cumplir con su finalidad constitucional por parte de la “junta directiva viciada”.

Estas son parte de las reacciones que se generan tras los hechos violentos que evidencian la crisis que vive el Congreso Nacional de Honduras.

El Poder Legislativo cumple dos meses sin sesionar, desde el 31 de agosto de 2023, se paralizaron las actividades legislativas al no lograr consensos en la elección del fiscal general y adjunto.

LEA: 'Melito' Zelaya condena violencia política en el Congreso Nacional