Dos miembros de la Dirección Policial de Investigación (DPI), asignados en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras, fueron detenidos este jueves bajo sospecha de cohecho, según informó el Ministerio Público (MP), ente encargado de presentar el requerimiento fiscal en su contra.

Los acusados son Wilian Exsequiel García López y Melvin Josué Argueta Manurlas, arrestados por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con el apoyo de la Policía Nacional.

Según la investigación de las autoridades, el pasado 10 de junio, alrededor de las 2:00 de la madrugada, los dos agentes de la DPI llegaron a la casa de un ciudadano en la aldea Carrizal del municipio de San Miguelito, Intibucá.

Una vez en el lugar, derribaron la puerta e ingresaron a la vivienda, interrogando a los habitantes sobre el paradero de armas, sin contar con una orden judicial de allanamiento ni una investigación en curso.

Como resultado de esta acción, detuvieron a un ciudadano y lo trasladaron a las instalaciones de la DPI en La Esperanza, donde le exigieron la suma de 100 mil lempiras. El afectado declaró que no poseía esa cantidad y solo podría entregar 50 mil lempiras.

Víctima los denunció

Una vez que la víctima consiguió el dinero, también presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En respuesta, se organizó un equipo de investigación y apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC para capturar a los dos policías en flagrancia en las instalaciones policiales.

La Fiscalía hondureña anunció que también presentará un requerimiento fiscal contra el jefe de la DPI de La Esperanza, el subinspector de Policía Walter Sandoval Pérez, por el mismo caso.

En otro hecho similar, en abril pasado una jueza del Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en San Pedro Sula, Cortés, dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra ocho policías acusados de robo e implantar pruebas falsas a un ciudadano.