En contraste, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Odalis Nájera y Mario Díaz, explicaron que el despido se basó en un informe de investigación contra la jueza y que la decisión final fue tomada por la presidenta Rebeca Ráquel.

Nájera detalló, en el foro "Frente a Frente" de Canal 5, que "hubo diálogos y finalmente le dijimos: nosotros respaldamos la decisión que usted tome, pero es una decisión suya. Ese Pleno fue la semana pasada. Sí lo informó, pero ella tiene las facultades".

Díaz añadió: "El Pleno escuchó y acuerpó la decisión, en el sentido que ella (Ráquel), como administradora general del Poder Judicial, tiene la facultad de hacerlo y si tiene un informe que una funcionaria judicial, en este caso concreto, había incumplido las normas de conducta y otros relativas al ejercicio de sus funciones, ella (Ráquel) podía tomar esa decisión".

LEA: Karla Romero, sobre su despido: es persecución política y detrás está Luis Redondo

Deslinde de responsabilidades de Luis Redondo

Luego de que la exjueza Karla Romero denunciara que su destitución estaba vinculada al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el diputado Barrios defendió a Redondo, calificándolo como respetuoso de la separación de poderes del Estado y negando cualquier intervención en el caso.

"Le puedo asegurar al pueblo hondureño que Luis Redondo jamás ha llamado a la presidenta CSJ para intervenir en este caso o en algún otro caso", afirmó el congresista.

Cuestionamientos y preocupaciones legales

La abogada constitucionalista Ruth Lafosse argumentó que el despido de Romero careció del debido proceso y del derecho de defensa, y que los motivos no se presentaron de manera clara.

"El despido de ella (Karla Romero) es el primer ataque político que tiene esta CSJ (…) es una decisión que tomó de manera unilateral la presidenta de la actual CSJ", declaró en "Frente a Frente".

ADEMÁS: Es ilegal la destitución de la jueza Karla Romero, según el análisis de German Leitzelar

Lafosse también reprochó que la destitución haya ocurrido sin que la institución asumiera responsabilidad, a pesar de los 30 años de servicio de Romero en el Poder Judicial. Afirmó que esto va más allá de la violación de derechos fundamentales.

Despido de Karla Romero

El 21 de agosto, Rebeca Ráquel, presidenta de la CSJ, oficializó la cancelación del nombramiento de Karla Romero, jueza del Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

El despido, fundamentado en el artículo 63 (a) y (d) de la Ley de la Carrera Judicial y el artículo 187 (a) y (d) de su reglamento; se basa en su supuesta participación en un accidente de tránsito con alcoholemia ilegal durante su jornada laboral y en conductas indebidas en sus funciones.

Romero tiene 10 días hábiles para presentar un reclamo ante el Consejo de la Carrera Judicial.

VEA: Karla Romero refuta causales de su despido sin prestaciones tras 30 años en el Poder Judicial