Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, explicó que en el BCH, le informaron a un ciudadano sobre el retiro del dinero por parte de la fiscal.

"Luego, él regresa al Ministerio Público, cuenta que el dinero no se encuentra, y es ahí cuando inician las investigaciones para culminar con esta detención de la fiscal", dijo.

Sin embargo, surgen otras líneas de investigación en este caso. La fiscal Francia Medina dejó de pertenecer a la Fiscalía del Crimen Organizado (Fescco) y continuó realizando retiros en dólares del Banco Central.

Sorprendentemente, los dos últimos retiros los llevó a cabo desde su casa durante una licencia por estrés laboral desde junio pasado.

"Una investigación amplia, que obviamente no podemos cerrar solo con ella, sino que tenemos que descartar o poder comprobar que otras personas pudieran haber estado actuando ayudándole a ella", agregó Mora.

Por su lado, Roy Urtecho, exfiscal general adjunto, expresó su extrañeza ante la situación, destacando que tales retiros deben contar con la autorización de los fiscales superiores.

Mientras, el abogado penalista Marlon Duarte subraya que las evidencias del delito son evidentes. Los depósitos en dólares se dirigían a una cuenta de la Oficina de Bienes Incautados (OABI) y no al Banco Central.

Según Duarte, el retiro procedería solo con una orden de un juez competente y después de un largo proceso, haciéndolo casi imposible para una sola persona por la vía legal.

"En los juicios no van a traer el dinero. Para las evidencias, le entregan un acta donde consta que se decomisó un dinero y que este se encuentra en una cuenta de la OABI", agregó.

LEA: Fiscal Sofia Medina, a audiencia de declaración de imputado este viernes por caso de L 63 millones