En Honduras circulan los cuatro serotipos distintos de dengue y cualquiera de ellos puede causar la muerte, advirtió el ex viceministro de Salud, Roberto Consenza.

Los cuatro serotipos son el DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 y el que más predomina a nivel nacional es el tipo tres, aunque todos pueden producir las formas graves del dengue, incluso la muerte, precisó Cosenza.

"Anteriormente se decía que el que ocasionaba el dengue grave era el serotipo 2, pero los estudios han confirmado que cualquiera puede llevar a un dengue grave", dijo Cosenza el domingo 9 de junio en el programa 30/30 de TSi.

El médico mencionó que una persona infectada con dengue en cualquiera de los serotipos puede manifestar signos de alarma, como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, diarrea, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga e inflamación del hígado.

"En el dengue hay una fase crítica donde hay que mantener vigilancia, que es en el séptimo día, y se tiene que estar encima del paciente porque puede evolucionar a mejorar o a tener un dengue grave", sostuvo el galeno.

Casos de dengue

Según cifras oficiales, hasta la semana epidemiológica número 23 se registraban un total de 30,545 casos sospechosos de dengue, de los que 37 son de dengue grave.

Además, se han reportado 38 fallecimientos asociados al dengue, de los cuales 20 han sido confirmados, dijo el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.

Emergencia

Debido al incremento de casos de dengue, Salud declaró una emergencia desde el 31 de mayo. Entre las acciones que han tomado está la habilitación de salas en hospitales, clínicas periféricas y centros de salud, así como la contratación de personal.

Además, se realizan campañas de fumigación a nivel nacional, incluyendo centros educativos, donde se ha reportado niños infectados con dengue.

Por otro lado, Salud anunció que gestionan, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la adquisición de vacunas contra el dengue como estrategia para combatir la enfermedad. La vacuna sería la Dengvaxia y llegaría al país a finales de 2024.