El dengue continúa sin dar tregua a la población hondureña y los casos van en aumento, debido a ello las autoridades municipales de Juticalpa, departamento de Olancho, determinaron declarar emergencia en todo el municipio.

Según el alcalde Walner Reginaldo Castro, en las últimas semanas le han hecho frente a la enfermedad; sin embargo, los contagios se han elevado.

"Estamos fumigando por todos lados, a nivel de los hogares, escuelas, instituciones, en barrios, colonias; mientras la alcaldía está dotando de muchos insumos para el combate del zancudo transmisor del dengue", dijo.

Personas limpiando
Los empleados municipales se han dedicado a la limpieza de los solares. Foto: Cortesía.

Se estima que al menos 600 casos de dengue se han confirmado en Juticalpa, convirtiéndolo en el municipio con más contagios del extenso departamento de Olancho.

En ese sentido, el alcalde pidió a los pobladores tomar mayor conciencia sobre la enfermedad. Asimismo, recomendó tomar medidas de limpieza y aseveró que de ser necesario implementarán sanciones a quienes no cumplan con la ordenanza.

"Debido al alto incremento, en la ciudad de Juticalpa estamos en primer lugar en el departamento de Olancho, pedimos a la población que nos ayude, que eliminemos los criaderos de zancudos", dijo el alcalde Walner Castro.

Dengue tiene a Honduras en emergencia

Honduras enfrenta un severo brote de dengue en 2024, con más de 30,000 casos reportados y al menos 20 muertes confirmadas.

La situación ha llevado a las autoridades sanitarias a declarar una emergencia sanitaria nacional para intensificar las medidas contra el mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti​.

La mayoría de los casos se ha concentrado en personas entre los 10 y 39 años, y las complicaciones más graves, incluyendo los fallecimientos, se observan principalmente en jóvenes de 15 a 40 años con síntomas severos.