"No dormimos, rogamos porque las noches pasen rápido. No sabemos quién seguirá en la lista. Nos están asesinando", dice Juana Ramona Zúniga, del Comité de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón.

La tensión se incrementa en la comunidad de Guapinol, escenario de violencia en los últimos tres años.

Hay dos posturas que dividen a la comunidad: unos que van tras los bienes naturales y otros, en la defensa del territorio.

Pero el asesinato de Oquelí Domínguez, el 15 de junio de 2023, disparó las alarmas en los pobladores y ahora aseguran que están en zozobra.

"La familia de Reynaldo Domínguez se fue de la comunidad tras el asesinato de Oquelí y los que quedamos estamos en incertidumbre pensando que podemos ser los próximos", explica Juana Zúniga.

Para esta lideresa ambiental en Guapinol, la confrontación se intensificó en Guapinol con los despidos que hizo la empresa minera "Los Pinares", que ha generado ataques y más división en el poblado.

"El despido de trabajadores viene a confrontar, a intimidar. Nos dicen que somos los opositores al desarrollo, a las fuentes de trabajo, que estamos contra la empresa y los trabajadores", asegura Zúniga.

Juana Ramona Zúniga, líder ambientalista de Guapinol.

En tensión

“Sigue la tensión y ante las amenazas latentes, la Policía hace rondines, pero no se confía porque han ido siempre contra la comunidad. El día que mataron a Oquelí, detuvieron a dos jóvenes y generan más bien zozobra y aumentan el miedo", explica Juan López, defensor ambiental en Tocoa.

Juan López asegura que este ambiente de miedo genera el desplazamiento de pobladores de la comunidad, dejan sus casas, la comunidad y tienen que empezar una nueva vida en otro lugar.

"La gente se está desplazando, se van de las casas, de la comunidad para irse a lugares seguros. Es un ambiente difícil porque quiebra un programa de vida familiar", lamenta el defensor.

Para López todos estos hechos dejan una lectura que coincide con Juana Zúniga: despedir trabajadores de la mina, crea más tensión.

"No despiden porque estén en riesgo, solo es para quitarse de encima personal que no necesitan porque van tras mano altamente calificada que no hay en el área. Pero este despido ha generado incomodidad", comenta Juan López.

Lo que sí sabe Juan es que los asesinatos en esta zona del Atlántico aumentan, que la tensión es permanente y que si no hay acción de las autoridades la sangre seguirá corriendo.

Juan López, defensor del ambiente dice que hay desplazamientos forzados en Guapinol.

Apoyo

Ayer el Mecanismo de Protección sostuvo una reunión con los pobladores de Guapinol y se anunció que este 20 de junio de 2023, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), llegará hoy para conocer más a fondo lo que pasa en Guapinol.

"Acnur viene hoy para conocer la situación real. Lástima que hasta que hay muertos se preocupan. Pero a pesar de que hay miedo vamos a seguir luchando", dice convencida Juana Zúniga.

Dato

El conflicto por la defensa de la Montaña Botaderos y el río San Pedro en Guapinol ha dejado en lo que va el 2023, tres muertos, ataques y cientos de amenazas.

Lea: Asesinan a hermano de defensor del río Guapinol en Tocoa, Colón