La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable de tres cargos relacionados por narcotráfico y uso de armas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York el pasado 8 de marzo, solicitó un plazo hasta el próximo 26 de abril para responder la negativa de la Fiscalía a la moción de repetir el juicio presentada por el acusado.

"El gobierno presentó una respuesta de 54 páginas a moción de 12 páginas del demandado, por lo que solicitamos dos semanas para responder", dice la carta del apoderado de JOH, Renato Stabile, dirigida al juez de la Corte, Kevin Castel.

VEA: Operación 'El Patriarca': Desarticulan estructura traficante de toneladas de cocaína

Solicitud y negativa de repetición del juicio

La defensa de Juan Orlando Hernández solicitó el pasado 22 de marzo un nuevo juicio bajo la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal. Argumentan que la analista de la DEA, Jennifer Taul, engañó al jurado al afirmar que el tráfico de cocaína aumentó durante la presidencia de Hernández, cuando en realidad disminuyó.

En respuesta, la Fiscalía federal de Nueva York, que acusó al expresidente,rechazó la solicitud de un nuevo juicio. La Fiscalía argumenta que las pruebas presentadas en el juicio establecieron de manera abrumadora la participación de Hernández en una conspiración de tráfico de cocaína.

Además, citó testimonios de narcotraficantes que afirmaron que Hernández aceptó sobornos y utilizó su poder como presidente para proteger las operaciones de narcotráfico en Honduras.

La defensa había alegado que no se les entregó toda la evidencia, incluyendo pruebas exculpatorias, pero la Fiscalía sostiene que las pruebas presentadas durante el juicio fueron suficientes para respaldar el veredicto del jurado.

Hernández se enfrentará a su audiencia de sentencia prevista para el 26 de junio, en donde enfrentaría la pena de cadena perpetua.

LEA: Este es el mejor y peor funcionario del Gobierno, según Jorge Cálix