En particular, los diputados hondureños prestan especial atención a la Ley de Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos De Orden Social (116-2019), aprobada durante el gobierno nacionalista, y a la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional (4-2022), establecida durante el actual mandato de Libertad y Refundación (Libre).

La primera de ellas ha sido objeto de controversia por blindar a diputados y exdiputados investigados por malversación del Fondo Departamental, mientras que la segunda contiene la amnistía para presos políticos tras el golpe de Estado de 2009, pero benefició a acusados por corrupción.

Discusión a conveniencia

El diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, manifestó que se puede preguntar a la ONU, ente patrocinador de la CICIH, qué cambios necesita el decreto 116-2019 para lograr acabar con la impunidad, pero al mismo tiempo pide que se derogue el 4-2022.

"Revisemos eso también y demostremos al pueblo hondureño quién realmente quiere luchar contra la corrupción y quienes han utilizado como corrupción como bandera de campaña política", dijo en el foro Frente a Frente de Canal 5.

Por su parte, el diputado de Libre, Yavhé Sabillón, defendió que el 4-2022 incluye la creación de una Comisión Anticorrupción en el Congreso Nacional que manda la derogación de los 'pactos de impunidad', incluido el 116-2019, pero no este decreto que le dio vida y al que catalogó como justo después del golpe de Estado de 2009.

VEA: Libre puede convertirse en el mejor alumno de JOH: Maribel Espinoza

"Naciones Unidas nunca nos ha dicho que es una condicionante; sin embargo, yo le dije a Tomás Zambrano (jefe de bancada del Partido Nacional) ‘si usted quiere meter la derogatoria presente el proyecto en el Congreso Nacional y lo discutimos’ porque de eso se trata", manifestó.

Ante esto, el diputado del Partido Liberal, José Saavedra, destacó que la falta de diálogo y una discusión franca para llegar a consensos entre la clase política es un obstáculo para la llegada de un órgano internacional que luche contra la corrupción.

"Si no hay voluntad política la CICIH no se instalará en Honduras ni hoy, ni el próximo año, ni el siguiente", sentenció.

Llegada de la CICIH

Una misión exploratoria de la ONU se reunió con altas autoridades de Honduras, incluyendo a los presidentes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en el marco de la verificación de condiciones para instalar la CICIH.

La comisión llegó al país el 9 de julio y partió el 23 de julio sin presentar un informe sobre su visita, limitándose a entregar una lista de solicitudes al Congreso Nacional.

El posible establecimiento de la CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, lo que ratificó al asumir el poder el 27 de enero de 2022. Para ello es necesario un convenio suscrito entre ONU y Gobierno que posteriormente sea aprobado en el Congreso Nacional.

LEA: Canciller, sobre silenciosa salida de misión de la ONU: 'No tenía por qué dar declaraciones'