Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), informó a radio HRN que se ha logrado el auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Campbell.

Este individuo fue deportado desde Nicaragua, donde enfrentaba procesos judiciales.

Fiscales e investigadores del Centro de Antipandillas Transnacional de la ATIC presentaron pruebas iniciales, utilizando técnicas científicas, para demostrar la participación de Campbell en diversas actividades ilícitas de la MS-13.

El delito de asociación para delinquir es el cargo por el cual está siendo procesado.

Mientras tanto, Estados Unidos lo solicita por conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración por usar ametralladoras y otros.

LEA: David Elías Campbell guarda prisión en Támara

Según dictámenes y pericias derivados de las investigaciones de la ATIC, Campbell desempeñaba distintos roles dentro de la organización criminal, autorizando a sus colaboradores a realizar ilícitos que abarcaban desde asesinatos hasta tráfico de armas, drogas, extorsión y lavado de activos.

En el contexto de la Operación Avalancha, ejecutada en febrero de 2016, las autoridades incautaron a Campbell la empresa Inversiones Delta, con toda la maquinaria pesada supuestamente utilizada para el trasiego de drogas en caletas, así como otros bienes muebles e inmuebles.

El pasado 5 de noviembre, las autoridades de Nicaragua entregaron a Honduras a Campbell y otros 20 hondureños.

A pesar de estar solicitado en extradición, el Ministerio Público lo acusa por el delito de asociación para delinquir. Actualmente, Campbell permanece recluido en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, en Francisco Morazán.

VEA: Campbell era el contacto directo del capo colombiano Dairo Antonio Úsuga