La operación para detener al hondureño, quien se encontraba escondido en el sector de Piladeros del municipio Nueva Frontera, llevó tres semanas tras el esfuerzo de las diferentes direcciones de la Policía Nacional, bajo las instrucciones del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público.

El Gobierno de Estados Unidos solicita en extradición a Escalante Landaverde por suponerlo responsable de "conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, la cual sería importada ilegalmente a los Estados Unidos", informó Madrid a TN5 Matutino de Canal 5.

El ahora capturado será trasladado de Santa Bárbara a Tegucigalpa, Francisco Morazán, para remitirlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su audiencia de declaración de imputado.

A Luis Escalante en agosto de 2016 la Fescco le abrió un expediente investigativo por el delito de lavado de activos.

VEA: Honduras cerrará 2023 con grandes golpes al narcotráfico; justifican que cultivos estaban sembrados en tierras ejidales

Por otra parte, el alias del imputado se dio tras ser identificado por las autoridades como cuñado, en un momento, del extraditado Carlos Emilio Fernández, conocido como "Don H", quien en agosto de 2019 conoció que sería sentenciado a cadena perpetua. Su defensa presentó una apelación argumentando que en el juicio se habrían cometido errores de procedimiento al calcular la condena. Dicha apelación fue denegada en junio de 2021 por una Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Estados Unidos.

Don H fue capturado en 2014 y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2015. Fue encontrado culpable por el tráfico de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas e precursores químicos de metanfetamina entre 1998 y 2004.

Luis Escalante se convierte en el noveno capturado con fines de extradición por la Policía Nacional de 2023. Desde que en 2014 se aprobó la entrega de connacionales a Estados Unidos mediante un auto acordado, han sido extraditados 38 hondureños.

LEA: Detienen a hondureño que intentó enviar droga escondida en tarros artesanales como encomienda a EE.UU.