La Sala de lo Constitucional ha recibido tres recursos de inconstitucionalidad y un recurso de amparo contra la Comisión Permanente del Congreso Nacional que eligió de forma interina a las autoridades del Ministerio Público (MP).

"Son cuatro recursos, uno de ellos es un recurso de amparo y tres de inconstitucionalidad en relación al nombramiento de los fiscales del Ministerio Público, fiscal general y fiscal adjunto”, dijo Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial.

Duarte explicó que se hará el análisis de los escritos para pronunciar la admisibilidad o no de los mismos y si las personas u organizaciones están legitimados.

La acción de inconstitucionalidad ataca las aprobaciones establecidas en decretos que violentan la normativa establecida en la Constitución.

Mientras que los amparos están referidos en la protección de los derechos y garantías establecidas para una persona en particular.

"No hay un tiempo establecido en los que la Sala de lo Constitucional debe o no admitir los recursos, pero se evacuan lo más rápido que se puede”, refirió Duarte.

La inconstitucionalidad

Uno de los recursos de inconstitucionalidad presentados es el del exfiscal adjunto Daniel Sibrián.

Sibrián entregó el lunes 6 de noviembre de 2023, la acción en contra del decreto legislativo 001-2023 que establece a Johel Antonio Zelaya como fiscal general interino y Mario Alexis Morazán como fiscal adjunto.

El exfiscal adjunto argumenta la inconstitucionalidad por razones de fondo acreditando interés directo personal y legitimo del recurrente.

Pidió a la Sala de lo Constitucional que admita la presente acción, ordene el Congreso Nacional la remisión de sus antecedentes o su informe-

Pero además pide omitir la vista al Ministerio Público ya que sus actuales autoridades fueron nombradas por el decreto que se le señala de inconstitucional.

Para Sibrián, el decreto legislativo es contrario al contenido esencial que la Constitución determina para que sea aplicable al numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República.

LEA: Cualquier funcionario electo ilegalmente puede prestarse a violaciones de la Constitución, reflexiona Silvia Ayala