Cada año, los trabajadores esperan con entusiasmo la llegada de junio, ¿por qué? Porque es el mes cuando en que se paga el esperado "catorceavo" o Décimo Cuarto Mes de Salario en Honduras y 2024 no será la excepción.

Este beneficio, establecido en el Código del Trabajo de Honduras, es una compensación social que representa el 100% del salario mensual del trabajador si ha cumplido un año de trabajo continuo con el mismo empleador al 30 de junio.

¿Cuándo pagan el 'catorceavo' en Honduras 2024?

¿Cuándo pagan el catorceavo en Honduras en 2024?, es importante destacar que el catorceavo no tiene una fecha específica de pago. En la ley solo estipula que debe ser realizado durante el sexto mes del año (junio).

¿Quiénes tienen derecho al catorceavo en Honduras?

Todos los empleados y trabajadores permanentes tienen derecho a este pago. Según el artículo 347 del Código de Trabajo, se consideran trabajadores permanentes a aquellos que, por convención o costumbre, han sido reconocidos como tales, sin importar el número de días trabajados en el año.

Esto incluye a quienes laboran en la pequeña y mediana industria, artesanías, agricultura y ganadería en pequeña y mediana escala.

¿Cómo se calcula el catorceavo en Honduras?

El monto del Décimo Cuarto Mes de Salario se calcula en base al promedio de los salarios ordinarios percibidos durante el año.

Si el salario es mensual, el cálculo se hace sobre el promedio de los salarios mensuales. En el caso de trabajadores contratados por unidad de tiempo (diario, semanal, quincenal o mensual), el pago se calcula sobre el promedio de los salarios devengados en los últimos doce meses.

Para aquellos que trabajan por unidad de obra (pieza, tarea, precio alzado o destajo), el cálculo se realiza en base al promedio de los salarios percibidos durante el periodo trabajado.

Incluso si el trabajador renuncia o lo despiden antes de cumplir el año, tiene derecho a recibir este beneficio proporcional al tiempo trabajado.

Si mediante negociación colectiva o contrato individual los empleados han conseguido un porcentaje mayor al establecido por la ley, los empleadores están obligados a cumplir con lo pactado.

Este es un beneficio adicional que puede resultar de negociaciones entre las partes.

Cualquier anticipo que se haya dado al trabajador a cuenta del Décimo Cuarto Mes de Salario será deducible al momento de hacer efectivo su pago.

Es importante tener en cuenta que este pago, por ley, se integra al concepto de salario para todos los efectos legales.