Durante el mes de junio se hace entrega del décimo cuarto salario o también llamado 'catorceavo', el cual es un ingreso extra al que tienen derecho a recibir todos aquellos empleados permanentes.

Esto significa que, en el mes de junio los trabajadores de la empresa pública y privada reciben doble paga. Cabe recordar que este es un ingreso que llega sin cargas sociales.

No obstante, este pago no tiene una fecha fija de entrega, es decir no existe un día establecido en donde se tenga que acreditar, pero tradicionalmente la empresa pública lo hace en los primeros días del mes.

En este sentido, los empleados de estas instituciones pueden esperar el 'catorceavo' en los primeros días de junio, tomando en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado, pero todo depende de su trabajo.

El décimo cuarto se debe pagar durante el mes de junio. Foto: OPSA

Por otro lado, la empresa privada establece sus propias disposiciones para hacer efectivo el pago a sus colaboradores y lo pueden efectuar incluso el mismo día cuando se entrega el salario regular.

¿Qué pasa si la empresa no paga el 'catorceavo'?

Las empresas deben hacer este pago durante el mes de junio, sin embargo, de no poder se pueden hacer pactos con los mismos trabajadores para establecer otra fecha, ya que es obligatorio.

De no haber llegado previamente a un acuerdo, la empresa tiene la obligación de acreditar el décimo cuarto salario a más tardar el 30 de junio, de lo contrario podría sufrir sanciones.

¿Cómo calcular el décimo cuarto salario o 'catorceavo'?

Verifica el cumplimiento del año trabajo continuo:

Para tener derecho al pago del 'catorceavo' completo, el empleado debe de haber trabajado de forma continua durante un año hasta el 30 de junio, pero de no cumplir con ese tiempo, se calculará proporcionalmente.

Establece el periodo de cálculo:

El periodo a considerar para el cálculo del 'catorceavo' es desde el 1 de julio del año anterior al 30 de junio del año actual. Esto significa que se toman en cuenta los salarios percibidos durante ese tiempo para determinar el monto correspondido.

Si el empleado no cumple el año, la empresa entregará un 'catorceavo' proporcional. Foto: Cortesía

Calcular el promedio de salarios:

Para determinar lo que corresponde en el décimo cuarto salario, se debe sumar el total de los sueldos percibidos por el empleado durante el periodo establecido en el paso anterior. Luego se divide esa suma entre 12, número de meses en el año, para obtener el promedio mensual.

Ejemplo:

Si un empleado trabajó desde diciembre del 2022 hasta junio del 2023 y su salario es de 15 mil lempiras, tendría que multiplicar 15 mil por siete, y luego dividir ese número por 12. En este ejemplo el resultado final es de 8,750 lempiras, lo cual sería el correspondido.

LEE MÁS: Tabla salario mínimo 2023 Honduras, ¿de cuánto será el incremento y cuánto se recibirá de sueldo este año?