Vídeos en redes sociales mostraron la llegada de la diplomática estadounidense a Casa Presidencial, pero de momento se desconocen los detalles de la visita de Laura Dogu y sobre los temas que abordará con Castro.

La visita de Dogu ha generado suspicacia al desconocerse el motivo real de la visita a los altos mandos del Poder Ejecutivo, en medio de la crisis en el Legislativo por la designación de Johel Zelaya y Mario Morazán con fiscales interinos del Ministerio Público.

Vea también: 'No es la perspectiva de Biden': embajadora Dogu tras evaluación al gobierno de Xiomara Castro

Dogu insta a buscar consensos

El miércoles, Dogu instó en su cuenta de X (antes Twitter) sobre la importancia de elegir a un fiscal general y adjunto conforme a la ley, con 86 votos requeridos como lo demanda la Constitución de la República.

"Confiamos en que los partidos políticos puedan reducir la tensión, prevenir actos violentos y garantizar la seguridad de todos. Es fundamental buscar consensos y fomentar el diálogo para afrontar los desafíos urgentes del país", comentó Dogu.

Esas declaraciones de Dogu fueron poco antes de que una comisión permanente de Congreso Nacional designara el interinato de Zelaya y Morazán como autoridades de la Fiscalía, tras la vacancia el pasado 31 de agosto del fiscal general Óscar Chinchilla y Daniel Sibrían, adjunto.

Tras ello, Dogu comentó que "las acciones de hoy (miércoles) sólo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo. Los hondureños necesitan confiar en su democracia hoy más que nunca".

Dogu ha sido una fuerte crítica del Gobierno de Xiomara Castro, con quien asegura mantiene lazos fuertes en sus relaciones bilaterales, pero que ha instado a seguir un camino trazado al margen de la ley.

Careo entre funcionarios

Otro funcionario estadounidense como Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, aseguró que "la decisión de una minoría del Congreso hondureño de seleccionar un nuevo fiscal general y fiscal general adjunto socava aún más la confianza en las instituciones del país".

A esas declaraciones respondió el canciller hondureño Enrique Reina, quien comentó que Estados Unidos "debe respetar la decisión soberana tomada por la comisión permanente del Congreso Nacional, para nombramiento 'interino', esta se basa en los artículos 208 y 209 de nuestra Constitución y es legal.

"Las instituciones fueron minadas por los que nombraron anteriormente un fiscal ilegal y ahora bloquean la elección de un nuevo fiscal, para preservar los beneficios de protección que mantuvieron en el régimen corrupto. No deben hacer eco y apoyar a grupos que durante la narcodictadura (8 años de gobierno de Juan Orlando Hernández) crearon un sistema de impunidad y corrupción que se está desmontando", añadió el diplomático.

La actual situación política en Honduras ha mantenido confrontados a los funcionarios de ambas naciones, un careo que Dogu pretende neutralizar con los altos mandos del Ejecutivo hondureño.

Vea además: Altos funcionarios de EE. UU. ven con preocupación violencia en el Congreso Nacional de Honduras