El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, detalló que los tres sistemas tienen potencial de convertirse en ciclones tropicales, a causa de las temperaturas calientes del fenómeno de El Niño, pero ninguno de ellos afectará a Honduras.

"Tenemos tres sistemas en el mar abierto, que están observándose porque tienen un potencial de desarrollo de ciclón tropical", manifestó Argeñal.

Al mismo tiempo, agregó que uno ellos, tiene probabilidad de convertirse en tormenta tropical o huracán, pero en trayectoria hacia las Islas de las Bermudas en la parte del Atlántico Norte.

LEA: Reportan sismo de magnitud 4.0 cerca del municipio de Omoa, Cortés

En tanto, las dos restantes, tienen la posibilidad de convertirse, uno en depresión tropical y el otro en un sistema de baja presión.

Sin embargo, se espera que los fenómenos meteorológicos estarán causando chubascos y actividad eléctrica, sobre todo cerca de las Islas de las Antillas Menores y en el Golfo de México.

"Como pueden ver, todos estos sistemas tropicales están lejos del territorio nacional; por lo tanto, no representan mayor amenaza para nosotros", aseveró el jefe de Cenaos.

Temporada de huracanes

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico será "por encima de lo normal" debido a las altas temperaturas del mar, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

VEA: Honduras se convirtió en una 'fábrica de pobres' pese a la millonaria inversión: Fosdeh