El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), a través de la Unidad de Sismología, indicó que estos eventos sísmicos se han concentrado en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

Aproximadamente, indicó Copeco, el evento se registró a 14 kilómetros al sureste del municipio de Comayagua y a unos 11 kilómetros al noreste del Aeropuerto Internacional Palmerola.

Las magnitudes de los sismos varían en un rango de 1.9 a 4.0, con profundidades someras que oscilan entre 1.0 y 5.0 kilómetros, en su mayoría en la aldea La Sampedrana.

LEA: Sismo de magnitud 4.0 se registra en Comayagua

Este fenómeno sismológico es monitoreado de cerca por las autoridades y expertos en sismología para evaluar posibles riesgos.

Además, las autoridades han pedido a la ciudadanía tomar las medidas de prevención necesarias para garantizar la seguridad en las zonas afectadas.

Enjambres sísmicos

Los enjambres sísmicos son un fenómeno natural que ocurre cuando varios sismos ocurren en un área geográfica específica en un corto período de tiempo.

En Comayagua este enjambre sísmico se presentó inicialmente entre el 11 y el 12 de octubre, con tres movimientos telúricos que tuvieron magnitudes que oscilaron entre 2.7 y 3.0 grados.

De acuerdo con las autoridades, los sismos son consecuencia del "sistema de fallas de la Depresión Central".

La noche del 7 de noviembre se registró un temblor de magnitud 4.0 localizado en la aldea La Sampedrana, a unos 16 kilómetros al sureste del municipio de Comayagua.

No obstante, los últimos sismos no han sido perceptibles para la población comayagüense, y de momento no se han reportado daños materiales ni humanos.

A diferencia de lo ocurrido entre el 12 y el 17 de octubre, cuando se registraron unos 60 temblores que provocaron daños en al menos 11 viviendas, según información proporcionada por Cenaos.

VEA: Al menos 11 viviendas, afectadas luego del sismo y réplicas en Comayagua