La temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzará el 1 de junio, tendrá una intensa generación de tormentas y huracanes, incluso parecidas a la causadas en 1998, cuando el huracán Mitch asoló a Honduras, por lo que las autoridades piden estar preparadas para el ''peor escenario''.

''Este sábado 1 de junio inicia la temporada ciclónica en el Atlántico, con actividad arriba del promedio, con años parecidos a 1998, 2010 y 2020. Pensando en el peor escenario, Honduras debe estar preparada con medidas preventivas'', indicó en sus redes sociales la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco).

Ciclones que han afectado al país se han presentado en meses entre septiembre y noviembre

La mayor parte de los ciclones tropicales que ha afectado el país se han presentado entre septiembre, octubre y noviembre, ''por lo que hay que estar listo en estos meses haciendo una verdadera gestión de riesgos,'', indicó Francisco Argeñaal, director de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográfico y Sísmicos (Cenaos), de Copeco.

El funcionario aclaró que ''no quiere decir que vamos a tener otro Mitch u otros (huracanes) Eta y Iota'', pero hay que estar preparado con medidas preventivas para mitigar el impacto de los fenómenos y así evitar muertes.

La proyección de la intensidad de los meteoros que se podrían presentar fue hecha con base a modelos de la Universidad de Carolina del Norte y Universidad de Arizona, explicó.

Huracán Mitch causó pérdidas por 6 mil millones de dólares

El huracán Mitch causó pérdidas por 6 mil millones de dólares debido a daños en infraestructura y zonas ganaderas, así como la muerte de unas seis mil personas y otras 8 mil desaparecidas.

Mientras, en 2020, en medio de la pandemia del covid-19, los huracanes Eta y Iota, causaron 187 millones de dólares, unos 4,500 millones de lempiras en pérdidas, y el fallecimiento de 200 ciudadanos.

Pronóstico de tormentas y huracanes

La NOAA predice que existe 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo.

  • Se prevé de 17 a 25 tormentas con nombre (vientos de 119 km/h o más), hasta categoría I; de las cuales 8 a 13 podrían convertirse en huracanes (vientos de 154 km/h o más), hasta categoría II.
  • De esos, entre 4 y 5 podrían convertirse en huracán mayor (vientos de 178 km/h o más) de categoría III o más. Los meteorólogos tienen un 70 % de confianza en estos rangos.

También lea: Vaguada producirá cielo nublado y lluvias este viernes en Honduras