La iniciativa de construir una mega cárcel para reos considerados de alta peligrosidad "no es mala", pero Islas del Cisne no es el lugar adecuado debido que es un parque marino declarado por Honduras, dijo a Noticieros TN5 de Canal 5 el exvicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales, René Soto.

Además, Islas del Cisne tiene un ecosistema y especies únicas endémicas, es decir, que solo ahí pueden vivir, agregó Soto.

"Al momento de construir una infraestructura de esta envergadura estaríamos dando con el acabose de las especies que están ahí", advirtió el ingeniero forestal.

VEA: Aseguran que construcción de cárcel en Islas del Cisne tendrá un grave impacto en el arrecife mesoamericano

El archipiélago se ubica a 250 kilómetros de la costa en el mar Caribe con una extensión de 350,790 hectáreas y está conformado por tres islas: Cisne grande, Cisne pequeño y Cayo Pájaro.

Además, en el lugar no hay agua potable ni acceso a energía eléctrica, por lo que construir una cárcel en dicha isla elevaría su costo.

"No es viable desde el punto de vista ambiental, estaríamos terminando con uno de los refugios más importantes no solamente para Honduras, sino para la biodiversidad de Centroamérica y se violentarán varios convenios que Honduras ha suscrito", añadió René Soto.

TAMBIÉN: 'El nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado y corruptos': Ministro de Defensa visita las Islas del Cisne

Entre los convenios suscritos está el de 2006 entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo entre Honduras y Nicaragua para la ejecución del proyecto Reserva y Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor Biológico Centroamericano.

Dicho acuerdo lo firmó el expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales y la exsecretaria de Finanzas, Rebeca Santos, y por parte de Nicaragua el expresidente Enrique Bolaños.

Monitoreo ambiental

Por su parte, el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, aseguró que el proyecto de la cárcel en Islas del Cisne tendrá monitoreo constante junto al Instituto de Conservación Forestal y un mínimo impacto ambiental posible.

Medina indicó a través de Twitter, que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), cumplirá también su misión de proteger los recursos naturales.

Cárcel será una realidad

De parte del Gobierno se ha reiterado que el proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne no se detendrá.

"La cárcel en Islas del Cisne va. Esperamos recibir las ofertas en licitación pública en menos de mes y medio", dijo el secretario de Defensa Manuel Zelaya.

Según el funcionario, sea en tierra firme o en la isla, contará con un estudio de impacto ambiental y con asesoría de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente.

Las autoridades han manifestado que los privados de libertad que sean alojados en el presidio de Islas del Cisne producirán sus propios alimentos y no recibirían visitas.

Construcción de Cárceles

El exdirector de la Policía Nacional, ahora secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció en marzo de 2023 la construcción de dos cárceles de máxima seguridad.

Uno de los edificios carcelarios se construirá en la isla del Cisne (Caribe) y el otro en la zona selvática entre Patuca, Olancho y Gracias a Dios, y cada una tendrá capacidad para albergar a 1,500 personas que sean procesadas o sentenciadas por delitos de crimen organizado, narcotráfico o por pertenecer a maras y pandillas.

La construcción de la cárcel en Islas del Cisne tomó más fuerza luego de la masacre registrada el 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) donde murieron 46 mujeres, la mayoría calcinadas y otras acribilladas.

PUEDE LEER: Islas del Cisne Honduras, dónde queda y por qué se enviarán a reos violentos a ese lugar