En un pronunciamiento oficial, el CBH destacó que las Islas del Cisne albergan ecosistemas marinos y costeros con características biológicas y ecológicas muy especiales, los cuales se han regenerado lentamente debido a la reducida intervención humana desde que Honduras recuperó su soberanía en 1972.

El gremio de biólogos concluyó que la construcción de un centro penal en las Islas del Cisne es incompatible con los ecosistemas, las especies y las condiciones climáticas del archipiélago.

Según los biólogos hondureños, este proyecto representa más amenazas a corto y mediano plazo que soluciones a largo plazo.

El Estado de Honduras declaró las Islas del Cisne como Parque Nacional Marino en 1991 debido a la fragilidad de sus ecosistemas y la importancia de sus características naturales.

Aunque reconocen la importancia de las estrategias relacionadas con la seguridad, consideran que existen otros lugares en tierra firme que ofrecen un mejor acceso logístico, ya que cuentan con ecosistemas impactados y disponen de capacidad tecnológica para albergar a una población de privados de libertad de manera aislada.

Un ecosistema único

El CBH destaca que el ecosistema de las Islas del Cisne es tan notable que se considera una ecorregión aparte debido a las características únicas de su flora.

A diferencia de otras áreas del Caribe, como Guanaja, Roatán, Utila y los Cayos Cochinos (en Islas de la Bahía) las Islas del Cisne presentan formaciones florísticas distintas, destacaron.

El CBH, dirigido por Iliam Suyapa Rivera García, hizo hincapié en que, de acuerdo con las leyes de protección de áreas protegidas, ningún proyecto debe aprobarse sin pasar por los procesos correspondientes de licenciamiento ambiental y revisión por parte de las autoridades competentes en materia ambiental.

Recientemente, el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Luky Medina, resaltó que la construcción de la granja penal respetará la armonía de los espacios naturales.

En ese sentido, dijo que desde octubre de 2022 se está trabajando en los estudios necesarios para cumplir con los requisitos legales, técnicos y científicos de la obra, de la cual se proyecta con un valor inicial de 2 millones de lempiras.

"Respetamos la diversidad biológica que hay en las Islas del Cine, un sitio que ha tenido una intervención muy mínima para poder defender la soberanía. Es el punto más aislados de tierra firme", dijo Lucky Medina en Frente a Frente de Canal 5.

También: Rigurosos estudios para construir cárcel en Islas del Cisne, anuncia Lucky Medina

Reserva marina

En el año 2002, se propuso su categorización como Reserva Marina dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph). Estas islas son consideradas prioritarias a nivel nacional y regional debido a su biodiversidad y singularidad ecosistémica, señalaron los biólogos.

Sin embargo, hasta la fecha, el sitio carece de una declaratoria oficial, por lo que es necesario realizar los trámites correspondientes para obtener dicha designación.

El CBH recuerdó que Honduras es signatario de diversos tratados, convenios y acuerdos internacionales relacionados con la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad.

Entre ellos se encuentran el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB); el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación; el Convenio de Cartagena para la protección y desarrollo del medio marino en la región del Gran Caribe y la Convención sobre los Humedales (Ramsar).

Estos acuerdos, ratificados por el Estado de Honduras, tienen carácter jurídicamente vinculante y se incorporan al derecho nacional para garantizar su cumplimiento.

Alta actividad de huracanes

Islas del Cisnes es un archipiélago conformado por tres islas: Cisne Grande (5.5 km²), Cisne Pequeño ( 2.5 km²) y el Cayo Pájaro Bobo (0.01 km²).

Se encuentran en una zona de alta actividad de huracanes. Desde 1864, se ha registrado un promedio de 35 huracanes que han impactado directamente o en las cercanías de las islas.

Incluyen el poderoso Huracán Mitch en 1998, que fue el más devastador en la región desde 1780. Otros cinco huracanes de categoría 5 han impactado las islas desde 1961.

Esto significa que ha ocurrido un huracán de esta categoría aproximadamente cada 9 años. Estos eventos climáticos representan una amenaza significativa para las Islas del Cisne.

El acceso a las Islas del Cisne se puede realizar por vía marítima o aérea, utilizando la pista de aterrizaje en la Isla Grande. Sin embargo, el muelle en la zona este de la isla está en mal estado y limita las actividades en la zona.

En cuanto a los servicios, debido a la falta de habitantes permanentes, no hay abastecimiento de servicios básicos.

La Base Naval cuenta con una planta generadora de energía eléctrica, comunicación por radio y utiliza pozos perforados anteriormente y aguas pluviales para abastecerse.

Estudio ambiental previo

Los biólogos hondureños resaltan que la construcción, instalación y operación de un centro penal implican impactos ambientales y socioeconómicos significativos, por lo que es necesario realizar un estudio de impacto ambiental previo.

Dicho estudio evalúa los impactos en temas como la contaminación ambiental por aguas residuales (negras y grises) y desechos sólidos, el transporte de residuos hacia tierra firme y la acumulación de basura marina en el medio ambiente marino y costero.

Asimismo, el estudio de impacto ambiental analiza el impacto causado por el transporte de insumos desde tierra firme, el consumo y contaminación de recursos hídricos (considerando que las fuentes de agua en el archipiélago son limitadas).

A su vez, la modificación del uso del suelo, la introducción de especies no nativas y la fragmentación y destrucción de los hábitats locales, lo cual perjudica directamente a la biodiversidad.

El estudio también considera la incompatibilidad con otros usos de la zona, el impacto del transporte de material de construcción desde tierra firme y la acumulación de sobrantes de material de construcción en las islas.

Además, destaca los altos costos de mantenimiento y los riesgos asociados al desarrollo de infraestructura marino costera en un área geográfica y ecológicamente compleja y vulnerable.

Un proyecto de alto costo

El CBH resalta la vulnerabilidad natural permanente de las Islas del Cisne frente a eventos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas.

Estos fenómenos representan un alto costo económico para el país, ya que se requiere infraestructura especializada para resistir el embate de dichos eventos climáticos.

El Colegio de Biólogos enfatiza que este aspecto debe ser considerado fundamental en cualquier propuesta en la zona, especialmente en relación con el alojamiento de personas para los fines planteados.

Además, dada la ubicación geográfica del archipiélago, se prevé un impacto financiero significativo en las arcas del Estado debido a la construcción, operación y traslado de personas privadas de libertad desde tierra firme hacia las Islas del Cisne.

Estos costos adicionales deben ser tenidos en cuenta al evaluar la viabilidad del proyecto, insistieron.

Lea: Construcción de cárcel en Islas del Cisne 'no es viable' por estas razones, según experto; Gobierno reitera que proyecto va

Construcción de Cárceles

El exdirector de la Policía Nacional, ahora secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció en marzo de 2023 la construcción de dos cárceles de máxima seguridad.

Uno de los edificios carcelarios se construirá en las Islas del Cisne y el otro en la zona selvática de Patuca, entre Olancho y Gracias a Dios; cada una tendrá capacidad para albergar a 1,500 personas que sean procesadas o sentenciadas por delitos de crimen organizado, narcotráfico o por pertenecer a maras y pandillas.

La construcción de la cárcel en Islas del Cisne tomó más fuerza luego de la masacre registrada el 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde murieron 46 mujeres, la mayoría calcinadas y otras acribilladas.

Honduras cuenta con 26 cárceles, dos de ellas consideradas de máxima seguridad, y, según datos oficiales, en conjunto albergan unos 22,000 privados de libertad.

Vea además: ONU revela malos tratos y abusos de la Policía Militar en cárceles de Honduras