"No descartemos el hecho de que se vaya a proponer una reforma constitucional para que en enero pueda ratificarse y finalmente eleven a rango constitucional lo que es la Dirección de Fiscales", citó Proceso.hn a Odir Fernández.

El profesional del derecho lamentó que aún las fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional no hayan encontrado los consensos para elegir a los nuevos fiscales, pese a que ya pasó más de un mes desde que la Junta Proponente entregó la nómina de los cinco postulantes.

"Cada uno de los sectores anda velando por su propio fiscal, por las personas que representan sus intereses o por la persona que más les agrada finalmente", cuestionó.

En ese sentido, instó al pleno del Legislativo que, con responsabilidad, depongan sus intereses particulares porque muchos temen eventuales persecuciones que podrían ocurrir.

El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) enfatizó que "el país necesita un fiscal general y fiscal adjunto que asuma las riendas del Ministerio Público, que en la última década ha dejado mucho qué desear en materia de justicia y persecución penal".

Cabe recordar que, después del fiscal general y el adjunto, el director de fiscales es el tercer puesto más cotizado en el Ministerio Público, al ser el filtro para gestionar, coordinar y supervisar directamente las actuaciones de los agentes de la Fiscalía.

Asimismo, podrá ejercer las funciones del fiscal general y del fiscal general adjunto en casos de ausencia temporal.

Ministerio Público sin nuevas autoridades

Los diputados deben seguir buscando consensos para la nueva elección y suplir a Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (adjunto), que cesaron de sus cargos el pasado viernes 31 de agosto.

La Constitución de la República manda de que se deben elegir a estas autoridades una vez que culminaran el periodo de cinco años el fiscal general y adjunto.

Sin embargo, el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica que, de no nombrarse las nuevas autoridades en los plazos establecidos, los fiscales que cesaron deben continuar hasta que elijan los nuevos.

Actualmente, Daniel Sibrián continúa en el cargo, mientras que Chinchilla viajó a Nicaragua para ocupar su cargo como magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Sin acuerdos en el Congreso Nacional

Los 128 diputados del Congreso Nacional siguen sin lograr elegir al nuevo fiscal general y al fiscal adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

Ante la falta de consensos en cuatro intentos para elegir a los nuevos fiscales, las mociones del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) fueron rechazadas por las fuerzas opositoras.

Libre se mantuvo en la posición de elegir a Johel Zelaya Álvarez como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto; no obstante, solo logró 52 votos en todas las votaciones.

De manera similar, el Partido Salvador de Honduras (PSH) hizo lo propio al proponer a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como adjunta, moción que alcanzó 74 votos, respaldada por el Partido Nacional y el Partido Liberal.

Para elegir a los dos nuevos fiscales se requiere una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, en el que Libre tiene 50, el Partido Nacional 43, el Liberal 22 y el PSH 10.

Vea además: Diputados del CN, sin certeza de cuándo se elegirá al fiscal general y adjunto