En ese sentido, Valladares sostuvo que es imperativo que el Congreso hondureño legisle para la ratificación del nombramiento de los representantes de la institución castrense hondureña que serán electos para el periodo 2023-2025, ante rumores de que se ese proceso lo haría la Comisión Permanente, integrada por nueve diputados.

En las víspera de la elección de nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas, mandos militares y la sociedad civil demandan el respeto a la Constitución de la República y la Ley Constitutiva de la institución, observando el orden de méritos y antigüedad ganada a lo largo de los años de servicio.

Esto sectores han expresado sus preocupaciones luego de las declaraciones del secretario de Defensa José Manuel Zelaya, quien afirmó en sus redes sociales que la presidenta Xiomara Castro tiene la facultad de nombrar y remover al jefe del Estado Mayor Conjunto y a los miembros de la Junta de Comandantes.

Al respecto, Olban Valladares dijo "no nos engañemos y hablemos claro, el problema es que se están suscitando una cantidad de eventos, de acontecimientos que están contrariando las leyes; se viene el nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto y por consiguiente la Junta de Comandantes, esa Junta de Comandantes tiene que ser elevada a rango de general y eso le corresponde estrictamente al pleno del Congreso ordinario, no a una Comisión Permanente".

Elección del jefe de las FF.AA.

De acuerdo con el artículo 280 de la Constitución de la República, el jefe del Estado Mayor Conjunto debe ser seleccionado por la presidente de la República, entre los miembros que integran la Junta de Comandantes de las FF.AA. de conformidad con lo que establece el Escalafón de Oficiales.

VEA: 'Castro tiene las atribuciones de nombrar al jefe de las FF. AA. y Junta de Comandantes': ministro de Defensa

Las autoridades castrenses deben sr ratificadas por mayoría simple de diputados, es decir, 65 votos, de los 128 diputados que conforman el Congreso hondureño, según el numeral 24 del artículo 205 de la primera ley del país.

No violentar la ley

Valladares hace hincapié en la importancia de respetar las promociones de las Fuerzas Armadas y que las autoridades castrenses no surjan por una posible imposición desde el Gobierno.

Enfatizó que en el pasado algunos presidentes han violado el escalafón militar y la voluntad del cuerpo armado para seleccionar a sus líderes.

En ese sentido, Valladares sostuvo que el jefe de las Fuerzas Armadas debe gozar de la confianza del cuerpo armado y no de la autoridad gubernamental.

"Necesitamos un Ejército que cumpla con sus obligaciones constitucionales pero para ello se les tiene que respetar a las Fuerzas Armadas, no se puede estar manipulando ni jugando con ellos", puntualizó.

Respeto a promociones

El coronel de infantería retirado Isaías Santos Aguilar destacó recientemente la importancia de no imponer a alguien en las FF. AA. solo por amistad y subraya la necesidad de que surja un líder natural.

Por su parte, la diputada Maribel Espinoza del Partido Salvador de Honduras (PSH) enfatiza que en la institución castrense existen códigos de ética militar, reglamentos y su propia Ley Constitutiva que deben ser respetados.

El actual jefe del Estado Mayor Conjunto es el vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, ratificado por la presidenta Xiomara Castro en enero de 2022.

La Junta de Comandantes está compuesta actualmente por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, general José Ramón Macoto Vásquez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, general de brigada Denis Ronaldo MacCoy Martin y el comandante general del Ejército, general de brigada Roosevelt Hernández Aguilar.

Asimismo, el comandante general de la Fuerza Aérea, general francisco Javier Serrano, el comandante general de la Fuerza Naval, contralmirante Pablo Antonio Rodríguez y el comandante de la Policía Militar del Orden Público, Ramiro Fernando Muñoz Bonilla. 

El periodo de José Fortín y los uniformados que integran la Junta de Comandantes vence el 21 de diciembre próximo, tras dos años en el cargo.

TAMBIÉN: Se acerca elección del jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. y comienzan 'los cabildeos'