De acuerdo con lo informado al noticiero Hoy Mismo de TSi, por el jefe de de la SIAT, Darwin Hernández, el chofer de la pesada unidad le quitó el derecho de vía al bus de la empresa Discovery que cubre la ruta entre los departamentos de Olancho y Francisco Morazán.

"Tenemos suficiente evidencia como videos de cámaras de seguridad para confirmar que no presenta los daños que tiene en estos momentos y creemos que el conductor de este vehículo es el culpable del accidente", dijo Hernández.

De igual forma, el jefe de la SIAT adscrita a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) manifestó que se le realizó una prueba de alcoholemia al conductor de la rasta y la misma resultó negativa.

LEA: Identifican a 10 fallecidos en el accidente de bus en carretera a Olancho

Asimismo, agregó que también se le tomó varias pruebas de sangre para verificar si estaba bajo los efectos de alguna sustancia mientras conducía el pesado automotor.

"Estamos a la espera de estos resultados para poder presentar todas las pruebas testimoniales, investigaciones de campo y pruebas médicas a la fiscalía de turno", manifestó.

Detalles del accidente

Según lo informado por Hernández, la unidad del transporte interurbano salió de Catacamas a las 5:45 a. m. y el incidente vial ocurrió entre las 7:50 y 8:00 a.m. a la altura del kilómetro 31 de la carretera entre Olancho y Tegucigalpa, capital de Honduras.

El agente de la DNVT contó que la causa del accidente se debió a la invasión del carril por parte del conductor de la rastra, luego de hacer una maniobra de adelantamiento en un tramo de la carretera con doble línea continua.

"El rastrero venía de San Pedro Sula y estuvo descansando en una gasolinera que está en el sector de Monte Redondo y a las 7:39 a.m. inició la marcha y luego ocasionó el accidente 13 minutos después", declaró Hernández.

Agregó que el chofer de la pesada unidad es originario del municipio de Catacamas, Olancho. Además, añadió que será acusado por conducción temeraria y podría pagar al menos seis años de prisión.

El autobús de la empresa Discovery, que salió de Catacamas, departamento de Olancho, se accidentó en la mañana a 31 km de Tegucigalpa, desde donde los heridos fueron trasladados a centros asistenciales.

Accidentes viales en Honduras

Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muertes violentas en Honduras, donde a diario fallecen más de cinco personas por ese motivo, según cifras oficiales.

Más de 1,500 personas han muerto en Honduras en accidentes de tráfico en lo que va de 2023, un 0.8 % más que en el mismo período de 2022, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV).

Las principales causas de los accidentes de tráfico en el país centroamericano son el exceso de velocidad, la no atención debida al volante, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros, dijeron autoridades de la DNTV.

También inciden el mal estado de las vías, la imprudencia del peatón y no respetar las señales de tránsito.

VEA: Captan los últimos videos del autobús en carretera antes del accidente en Talanga