El Ministerio Público (MP) informó este lunes que dos jóvenes fueron condenados a 11 años y tres meses de reclusión por matar a golpes a una mujer en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Los individuos fueron identificados como Wilmer René Bonilla Rodríguez y Alex David Gutiérrez Cardona.

La víctima respondía al nombre de Rosa Hernández, quien, de acuerdo con la evidencia aportada por la Fiscalía, la noche del 30 de diciembre de 2023 en el barrio San Juan de Siguatepeque, sostuvo una discusión con los dos hombres, quienes la atacaron a golpes.

Los hechos indican que la fémina fue atacada con una piedra y golpeada hasta la muerte

El MP explicó que fue un testigo protegido el que observó a Wilmer René lanzarle una piedra a la mujer, mientras que Alex David le proporcionaba varios golpes en diferentes partes del cuerpo hasta dejarla sin vida.

Una vez que se reportó el hecho violento, la Policía Nacional inició la búsqueda de los sospechosos, dándoles captura y llevándolos ante el Ministerio Público, ente que siguió el proceso en contra de ambos imputados, quienes decidieron confesar su responsabilidad y someterse a un procedimiento abreviado, por lo que fueron sentenciados por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Siguatepeque.

Al menos unas 100 mujeres han muerto en lo que va del año

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), unas 100 mujeres han muerto de forma violenta en lo que va del año en Honduras.

Mientras que el Estado atribuye la muerte violenta de mujeres a la criminalidad por "conflictividad social que incluye problemas personales, riñas, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, barras y equipos".

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cree que estos argumentos "invisibilizan la gravedad de la violencia" y fomenta la tolerancia social a este flagelo.

También lea: Unos 15 cadáveres estarían enterrados en sector montañoso en SPS