Los elementos policiales recibieron el reconocimiento de la Estrella Mérito al Policía por su manejo "tolerante" y "paciente" de la situación, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado

Hace una semana, un video capturó a al menos dos policías siendo agredidos por individuos en presunto estado de ebriedad con piedras y palos en San Pedro de Tutule, La Paz. En lugar de usar la fuerza letal, los policía optaron por dispersar a sus agresores.

Posteriormente, los agresores fueron detenidos y puestos bajo custodia del Ministerio Público.

VEA: Detienen a hondureños ebrios que agredieron a policías en La Paz

La conmemoración de estos cinco elementos policiales tuvo lugar en la Dirección General de la Policía Nacional en Comayagüela, en el Distrito Central, con la presencia del subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Wilmer José Torres Savedra; el inspector general, comisionado Juan López Róchez, y otros comisionados policiales.

"Reconocemos la valentía de nuestros compañeros al momento de enfrentar estas situaciones para alguien que viste este uniforme policial (…) enfrentar riesgos, soportar y no usar las armas de fuego reglamentarias, eso es de valientes", destacó el subdirector de la Policía hondureña.

Manual de uso de fuerza y armas

El pasado 7 de agosto, se publicó en el diario oficial La Gaceta el Manual de Uso de Fuerza y Armas de Fuego de la Policía Nacional, que establece directrices para el uso de la fuerza y armas de fuego por parte de la Policía.

El manual enfatiza la necesidad de que el uso de la fuerza letal sea estrictamente necesario para proteger vidas y sigue principios como "legalidad" y "proporcionalidad".

El instrumento clasifica a las personas en diferentes categorías según su comportamiento para guiar la respuesta policial y promueve métodos preventivos.

LEA: Publican en La Gaceta Manual de Uso de Fuerza y Armas de Fuego de la Policía Nacional