"Como parte de las diligencias, el Conadeh espera el resultado de la autopsia de Medicina Forense para determinar las causas de la muerte de la niña Karen López", manifestó el organismo en un comunicado en Twitter.

El Conadeh exhortó al Ministerio Público y a las autoridades competentes a realizar una "investigación exhaustiva que permita el esclarecimiento de los hechos y, de resultar culpables, se les aplique todo el peso de la ley".

La menor murió el sábado en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, donde había sido internada desde hace una semana por presunto abuso sexual.

La niña de un año llegó al centro médico con el ano dilatado y su parte íntima enrojecida, un día después de que su padre la visitara en la casa Nutri Hogar ubicada en Choloma, informaron autoridades.

Después de estar hospitalizada, la bebé que se encontraba desde hace tres meses bajo el cuidado de la Dinaf, tras ser diagnosticada con desnutrición, falleció debido a un supuesto abuso sexual.

La madre de la menor, cuya identidad se protege, responsabilizó a la Dinaf por lo sucedido y pidió justicia a las entidades correspondientes.

La mujer relató que la doctora que estaba asistiendo a su bebé le preguntó que quien cuidaba de su hija por lo que le respondió que ello o la abuela, pero que hace tres meses estaba en poder de la Dinaf.

Dinaf investiga el caso

La directora de Dinaf, Lizeth Coello, indicó que un equipo integrado por un abogado, un trabajador social y una psicóloga, inició las diligencias relacionadas con esta muerte basándose en el informe de Medicina Forense.

"Si se comprueba vía forense el abuso sexual, corresponde al Ministerio Público proceder con la investigación correspondiente y a nosotros facilitar todos los mecanismos que permitan obtener datos precisos y que este hecho no quede impune", manifestó Coello en el noticiero Hoy Mismo de TSi.

La funcionaria expresó que en las próximas horas pedirán declaraciones a quien preside Nutri Hogar y a los directores regionales de Dinaf, como parte del proceso investigativo en un caso que puede representar una demanda internacional contra el Estado de Honduras.

Vea también: Muere niña de 1 año bajo cuidado de la Dinaf en Cortés, fue abusada y tenía desnutrición

Seguridad pide deducir responsabilidades

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, manifestó que giró instrucciones a la Dirección Policial de Investigación (DPI) para que inicie de inmediato las investigaciones pertinentes y deducir las responsabilidades del caso de la niña.

"Sobre el fallecimiento de una bebé bajo el cuidado del Dinaf, giré instrucciones a la DPI para que inicie de inmediato las investigaciones pertinentes y deducir las responsabilidades del caso. Eso es inaceptable en esta administración", escribió en Twitter.

La Dinaf se ha mantenido en los últimos meses bajo vigilancia tras constantes denuncias de presunto tráfico de menores otorgados mediante adopciones de forma irregular.

De acuerdo a la denuncia, extranjeros pagan hasta 80 mil dólares (unos 1.9 millones de lempiras) por adoptar a un menor hondureño.

Esta denuncia conllevó la separación de la exdirectora Dulce María Villanueva, luego de la filtración de varios audios en la que la exfuncionaria supuestamente pedía coimas a cambio de plazas de trabajo.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino varias oficinas de la Dinaf en busca de documentos que puedan servir como medios de prueba sobre las denuncias de supuesto tráfico de menores.

Vea además: Denuncian presunto tráfico de menores bajo figura de adopción en el Dinaf