Las imágenes fueron compartidas en redes sociales y rápidamente se viralizaron debido a que este tipo de incidentes son pocos comunes en esa zona del Caribe de Honduras.

En el clip de corta duración se aprecia al hombre vestido con una camisa negra y calzoneta caqui desenfundar su machete y amenazar a varios agentes del orden.

De acuerdo con lo informado por la Policía Nacional, el suceso se desencadenó cuando las autoridades solicitaron un registro al atacante, sin embargo, este respondió con hostilidad y amenazó a los uniformados con el machete.

LEA: Condecoran a policías que habían sido agredidos por 'bolos' con palos y piedras en La Paz

Mientras el hombre golpeaba el piso con el machete, cinco agentes lo rodeaban, tres de ellos con tubos en sus manos para repelerlo.

En un descuido del ciudadano, un policía lo golpeó con el tuvo y lo tiró al suelo. Luego se acercaron los otros elementos y lo arrestaron.

El detenido, de 36 años, ahora enfrenta cargos relacionados con su amenaza a los agentes y se encuentra bajo custodia en la base policial mientras se investiga el incidente.

Un evento similar

A inicios de septiembre de 2023, en redes sociales se viralizó el momento cuando varios policías eran agredidos por individuos en presunto estado de ebriedad con piedras y palos en San Pedro de Tutule, La Paz.

En lugar de usar la fuerza letal, los policía optaron por dispersar a sus agresores. Posteriormente, los agresores fueron detenidos y puestos bajo custodia del Ministerio Público.

Ante ello, la Policía condecoró a los cinco agentes por su reacción y evitar hacer un uso irracional del fuerza contra los agresores.

El pasado 7 de agosto, se publicó en el diario oficial La Gaceta el Manual de Uso de Fuerza y Armas de Fuego de la Policía Nacional, que establece directrices para el uso de la fuerza y armas de fuego por parte de la Policía.

El manual enfatiza la necesidad de que el uso de la fuerza letal sea estrictamente necesario para proteger vidas y sigue principios como "legalidad" y "proporcionalidad".

El instrumento clasifica a las personas en diferentes categorías según su comportamiento, para guiar la respuesta policial y promueve métodos preventivos.

VEA: Detienen a hondureños ebrios que agredieron a policías en La Paz