"Ojalá que no se de ese escenario pero en política todo es posible, si no se llega a acuerdos y no cumplen su palabra y su firma, como ocurrió la vez pasada, entonces la Comisión Permanente elegiría las plazas que están vacantes en el TSC, Unidad de Política Limpita y TJE", manifestó.

Seguidamente, Girón aseguró que no desean que suceda este escenario, ya que esperan que prevalezcan las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas del país.

"Debemos de esperar, y tengamos fe de que con el Partido Liberal y Nacional vamos a llegar a un acuerdo con Libre", indicó el parlamentario oficialista.

LEA: Comisión Permanente tomará 'decisiones' si no se logran acuerdos para elección en TSC, TJE y Política Limpia

Además, Girón explicó que al Partido Salvador de Honduras (PSH) no se le ha tomado en cuenta en la negociación de estos acuerdos, ya que según el diputado de Libre, ese instituto político "está fragmentado".

"Este partido -el PSH- prácticamente está fragmentado, entonces, ¿con quién va a dialogar usted?, no se puede dialogar con fragmentos", puntualizó el congresista de Libre.

Aviso de la Comisión Permanente

El pasado 21 de diciembre la Comisión Permanente adelantó que en caso de no lograr acuerdos para el nombramiento de las nuevas autoridades del TSC, TJE y Política Limpia, tomará las decisiones que correspondan en el marco de sus atribuciones Constitucionales.

En ese sentido, la Comisión Permanente indicó que continuarán con los acercamientos en la búsqueda de los consensos necesarios, estableciéndose como fecha máxima el 10 de enero de 2024.

Los futuros magistrados del TSC ocuparán las vacantes dejadas por José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, quienes, junto a Roy Pineda, actual magistrado de la CSJ, fueron designados para el periodo 2016-2023, el cual culminó el pasado 6 de diciembre.

La legislación hondureña establece que los magistrados del TSC serán elegidos para un periodo de siete años y no podrán ser reelegidos, según lo dispuesto en el artículo 223 de la Constitución de la República.

Entre tanto, en el TJE también los trámites dentro la institución se han visto paralizados ante la falta de la magistrada Gaudy Bustillo, dejando en el aire la conclusión de leyes y reformas electorales.

De su lado, los comisionados de la Unidad de Política Limpia finalizaron su gestión el pasado 31 de mayo, tras siete años conforme al período por el cual fueron electos su gestión en la titularidad del ente.

VEA: Nacionalistas alertan que directiva del CN quiere dar un 'golpe' al TJE, al TSC y Unidad de Política Limpia