Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, expresó que el país requiere al menos 700 megavatios nuevos anualmente, por lo que la licitación actual no abordará completamente el problema.

El proceso de recepción de solicitudes de oferentes del sector privado para la compra de energía térmica de rápida instalación comenzará el próximo viernes, según la CREE.

Herrera subrayó la importancia de evitar una compra directa y manifestó que lo deseable es que haya suficientes proveedores para adjudicar la licitación.

"Deseo que haya los suficientes proveedores para que se adjudique la licitación y no se declare fracasado el proceso y no recurrir a una compra directa", dijo.

Además, destacó la posibilidad de reducir el déficit al completar las compras en puntos críticos y la necesidad de energía de calidad para impulsar la inversión.

"Si se llegan a completar las compras y las entregas de esas empresas en puntos críticos, podemos contribuir a reducir el déficit de energía que tenemos en algunas zonas", arguyó.

De igual modo, el gerente de Política Económica del Cohep enfatizó la importancia de invertir en energía renovable y potencia firme, así como en el desarrollo de infraestructuras de transmisión para satisfacer las necesidades del usuario.

"También se se necesita desarrollar inversiones en la transmisión para transmitirla desde donde se genera hasta donde lo necesita el usuario", manifestó.

Licitación

El pasado 15 de noviembre, la CREE anunció la licitación de 200 megavatios en respuesta a las advertencias del Centro Nacional de Despacho (CND) sobre un posible déficit energético en el próximo verano.

El comisionado de la CREE, Leonardo Deras, señaló que la compra de energía térmica de rápida instalación es esencial para abordar la situación.

LEA: Daños en generador de energía inhabilitan hospital móvil de Juticalpa, Olancho