Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, afirmó que "el Congreso carece de una agenda pro empleo al descuidar la Ley de Empleo parcial, la reforma del Código del Trabajo y la Ley del Seguro Social, consensuada en el marco del Consejo Económico y Social".

Herrera subrayó que en el Legislativo "están preocupados por otras cuestiones políticas, pero no por las personas, los pobres o aquellos que están sufriendo necesidades en la calle".

El representante del Cohep instó al Congreso Nacional a dar prioridad a la moción presentada en marzo de este año por Mauricio Villeda, del Partido Liberal, que busca reformar por adición el artículo 238 del Código de Trabajo.

Según Herrera, la aprobación de esta figura permitiría al empresario utilizar la ley para contratar sin la obligación de pagar la semana de 44 horas, adecuándose a necesidades temporales o parciales de su negocio.

Puede leer: El lunes concluye plazo de postulaciones al TSC; CN todavía no da nombres de aspirantes

El gerente de Política Económica del Cohep indicó que, tras la derogación de la Ley de Empleo por Hora en abril de 2022, se perdieron alrededor de 41,000 empleos que operaban bajo ese esquema.

"Durante el Feriado Morazánico y en la Semana Santa, en lugar de tener tal vez unos 25,000 puestos de trabajo, estamos generando la mitad o incluso menos de la mitad, porque no hay posibilidad de contratar, por ejemplo, en la industria de servicios y en la industria turística", manifestó.

Añadió que la iniciativa no solo beneficiaría a los empresarios, sino que también es crucial para las personas, ya que muchos no pueden trabajar a tiempo completo ni están especializados al cien por ciento.

Según cifras del Cohep, de los cuatro millones de hondureños que forman la fuerza laboral, un millón son 'ninis' (sin estudiar ni trabajar) y 2.8 millones tienen problemas de empleo al no contar con un trabajo a tiempo completo, salario o protección social.

LEA: Falta de empleo a tiempo parcial impactará a miles de hondureños en diciembre