El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este lunes que hizo llegar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) el presupuesto necesario para la realización de las próximas elecciones, según un comunicado emitido a través de redes sociales.

Amplió que, de igual forma, extendió un decreto de compras y contrataciones electorales al Congreso Nacional (CN), cuya finalidad es contar con un procedimiento especial para realizar de forma transparente los procedimientos administrativos en los plazos necesarios para el proceso electoral.

También explicó que, a pocos meses de que el órgano electoral realice la convocatoria para las elecciones primarias de 2025, ya se aprobó el Plan Estratégico de Elecciones Primarias (Planeph), el cual consta de 29 proyectos electorales debidamente planificados y estructurados.

Sectores urgen al CN a que apruebe reformas electorales

Diversos sectores de la sociedad hondureña han demostrado preocupación por la falta de aprobación de reformas electorales por parte del CN, al igual que por la demora en la contratación de la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para las elecciones de 2025.

"Se percibe un ambiente que no es propicio para las próximas elecciones. Lamentarse en el post no servirá de nada", expresó el economista Julio Raudales.

Desde la empresa privada instan al Consejo Nacional Electoral (CNE) a empezar con el proceso de licitación para evitar una compra directa del TREP.

"Ese es el mayor problema que tenemos como hondureños, es una incertidumbre, vivimos de crisis en crisis", afirmó Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

¿Qué es el Trep?

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) sirve para dar mayor celeridad, pero solo en el nivel presidencial.

Se trata de datos preliminares. La Ley Electoral establece que la información se debe compartir al menos dos horas después de que se culminen las votaciones.

El funcionamiento actual corre así: una vez cerrada la votación, los miembros de la mesa proceden a contar los votos de las urnas y a consignar los resultados en un acta.

Esta acta se escanea y se manda vía digital a un centro de cómputo donde transcriben los resultados a una base de datos para que sean transmitidos al público a la brevedad posible. Lo que vale, al final, es el acta con los resultados, no el conteo.

Mientras tanto, desde el CNE aseguran que el cronograma previo a los comicios en Honduras, se está cumpliendo en tiempo y forma.

También lea: En septiembre definirán destino de 5 partidos políticos que no obtuvieron representantes en elecciones 2021