El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó un informe en el que detalla cómo desde el Congreso Nacional se gastan millones de lempiras, pese a que los diputados no sesionen.

En ese sentido, el CNA pide a los diputados del Congreso que retornen a las sesiones legislativas para avanzar con la agenda.

Cada semana -dice el CNA- se gastan L3 millones en el pago de viáticos y otros a los congresistas.

"Semejante inversión no concuerda con los pocos o nulos resultados. Identificamos una ineficiencia en el gasto público, en el informe "Eterno Receso Legislativo", explica Cristhian Nolasco, de la Auditoría Social del CNA:

Y agrega: "el Congreso Nacional al pueblo le cuesta tres millones de lempiras semanales en pago de viáticos a diputados y diputadas", señaló.

Por eso el CNA cuestiona las posiciones arbitrarias de la junta directiva del Congreso Nacional, de paralizar la agenda legislativa.

Cara de tonto

El analista Luis León dice que los políticos le están viendo la cara de tonto al pueblo hondureño.

"Los políticos nos están viendo la cara de tonto, mientras nos esforzamos para salir adelante y pagamos grandes impuestos para que ellos vivan cómodamente, son incapaces de hacer un solo cambio por Honduras", lamenta.

Esas acciones, asegura León, solo demuestra la clase política y profesionales que tiene Honduras.

"Hay falta de profesionalismo y, sobre todo, falta de interés en el bienestar hondureño en los diputados", refiere.

Por eso piden que los diputados deben regresar a sus curules para evitar que se mantenga este poder del Estado con un gasto excesivo.

La última sesión que realizó el Congreso Nacional fue el 31 de agosto de 2023, cuando se sometió a votación en tres ocasiones la elección del Fiscal General, pero en todas no hubo consenso.

En septiembre, el Congreso Nacional no ha sesionado ni una vez y la junta directiva manifestó que no sesionará hasta que haya consenso en la elección del fiscal general. 

LEA: En suspenso seguirán sesiones para elección de fiscal general por falta de acuerdos en el CN