Madrid subrayó la importancia de la negociación en el proceso legislativo para aprobar la CICIH, indicando que se requieren los votos del partido Libertad y Refundación (Libre) y del ala opositora, compuesto por los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), para su aprobación en el Congreso Nacional.

El representante de la ASJ también expresó la esperanza compartida por todos los hondureños de contar con un mecanismo efectivo de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, pero subrayó que dependerá de un compromiso entre las fuerzas políticas.

"El tema de la CICIH va a ser importante que se negocie, especialmente en cuanto a aspectos a aprobar en el Congreso Nacional. Libertad y Refundación (Libre) debe negociar con el BOC (Bloque de Oposición Ciudadana) una agenda para el país", expresó.

Sin embargo, manifestó su escepticismo acerca de la materialización de la CICIH en el actual contexto político, señalando la parálisis del Congreso y la falta de avances en la derogación de pactos de impunidad.

"En este momento, no creo que se materialice la CICIH; esto dependerá de la capacidad de negociación que tenga Libre y el BOC. Ha habido demasiada dilación y el Congreso ha estado paralizado", analizó.

VEA: Luis Redondo le responde a Alice Shackelford: '¿Por qué no viene la CICIH?'

El 15 de diciembre de 2022, el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de instalar la CICIH. Dicho memorando, extendido en junio pasado, está programado para vencer el próximo 15 de diciembre, y el director legal de la ASJ instó al Gobierno a prolongarlo.

El grupo de expertos de la ONU encargado de negociar la instalación de la CICIH ha visitado Honduras en tres ocasiones durante este año y se ha reunido con autoridades de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.

Falta de condiciones

A pesar de ello, Kenneth Madrid expresó su preocupación por la falta de condiciones propicias, señalando la parálisis política, la designación de fiscales interinos, y la polarización existente.

La situación política se ha agravado desde el 1 de noviembre, cuando la Comisión Permanente nombró de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto, generando un rechazo por parte de la oposición y provocando divisiones en el Congreso Nacional.

Con la inauguración de la tercera legislatura del período 2022-2026 en el horizonte, la oposición se mantiene en desacuerdo, y el Congreso Nacional lucha por lograr consensos en medio de una crisis política persistente.

Por otro lado, la instalación de la CICIH en Honduras fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro y fue reafirmada con su asunción al poder el 27 de enero de 2022.

El eventual convenio entre el Gobierno y la CICIH deberá pasar al Legislativo para su aprobación.

LEA: Falta de avances en instalación de la CICIH preocupa a varios sectores