El líder mundial de cambio climático, Cesar Quintanilla, aclaró algunas verdades este fin de semana en TN5 sobre lo que sucederá este próximo lunes 8 de abril con el eclipse total pronosticado, ante la cantidad de 'noticias falsas' que circulan en redes sociales sobre este hecho.

Quintanilla aclaró a la teleaudiencia que este eclipse total no se verá en Honduras ni en Centroamérica de forma total, sino parcial, lo que significa que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra y provocará que la luz que emite el sol al planeta no llegue durante se esté produciendo el fenómeno.

Por otra parte, el experto en cambio climático agregó que en las regiones de Norteamérica Canadá y México si se verá total, es decir que el circulo oscuro que forme la sombra de la luna en el sol se verá como un anillo de fuego a su alrededor.

Mientras que el eclipse parcial en Centroamérica, se verá solo una parte cubierta del sol, aclaró Quintanilla.

Sistema educativo no suspenderá clases

La Secretaría de Educación emitió un comunicado este sábado confirmando que las clases no serán suspendidas por el eclipse solar total que tendrá lugar el 8 de abril de 2024 y que será visible principalmente en Norteamérica.

En el comunicado, asegura que todas las actividades académicas en todos los niveles y modalidades de estudio se mantendrán activas, con las clases desarrollándose de manera normal.

No obstante, las autoridades han instruido al personal docente a tomar las medidas de precaución necesarias para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Esto incluye evitar que los alumnos miren directamente al sol durante el evento.

En lugar de exponer a los estudiantes a la peligrosidad de mirar directamente al sol, la Secretaría de Educación insta a los profesores a llevar a cabo actividades académicas que fomenten la interpretación, el estudio y el desarrollo científico.

El objetivo es que los alumnos comprendan el fenómeno natural del eclipse solar total de una manera segura y educativa.         

TAMBIÉN LEA: Eclipse 8 de abril 2024: así será la trayectoria de este fenómeno por Tegucigalpa