Son más L907 millones los que se destinarán para el proyecto Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, para facilitar la Integración de energías renovables.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante préstamos, buscan mejorar y modernizar el control, operación y funcionamiento de la central.

“Esta Central es el corazón del Sistema Interconectado Nacional (SIN), es una inversión sin precedentes, algo histórico", señaló Erick Tejada, Secretarío de Energía.

El plan busca rescatar a la ENEE.

"Lo que se hace en El Cajón, los transformadores que ingresaron al país y todo el plan de inversión busca refundar el subsector eléctrico", apuntó.

El proyecto

El proyecto cuesta $36.8 millones, unos L907.4 millones, de los cuales, $18 millones, son fondos BID y $18.8 millones del Gobierno de Honduras.

Se estima que el tiempo de ejecución del proyecto en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, es de cuatro años.

“La ruta del sector energía está bien trazada y se cumplirá al pie de la letra”, expresó la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Se prevé la modernización de la sala de comando, la adquisición de un software Scada y la compra de dos transformadores de potencia de 100 MVA.

Además de los estudios de factibilidad y diseño de una quinta turbina. También, el reemplazo de equipos vitales de la Central y repotenciación de la subestación.

"Con ello se tendrá una disponibilidad y confiabilidad de hasta un 99% en la generación de energía eléctrica" señala el ministro.

Tejada agregó que la reducirán de los costos de operación y mantenimiento será a un 88%.

Desde hace 12 años no se realizaban inversiones para mejorar las capacidades de la Central Hidroeléctrica.

Lea: ENEE confirma ingreso de cuatro transformadores al país para potenciar subestaciones eléctricas