Es así que el 14 de febrero de 2022, a las 4:54 p. m. la Cancillería de Honduras anunciaba a través de una misteriosa publicación en la red social Twitter, ahora X, la extradición "de un político hondureño" sin dar más detalles.

"La Cancillería de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ comunicación oficial de la Embajada de los EEUU, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América", publicó en aquel momento la Cancillería hondureña.

En ese momento, los medios de comunicación hondureños comenzaron a especular con algunos nombres del posible extraditado.

Sin embargo, la cadena estadounidense de noticias CNN, obtuvo mediante una fuente dentro del Gobierno de Honduras, acceso a la notificación que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la CSJ.

LEA: Entrevista: 'Desafortunadamente, se dio cuenta muy tarde', cruce de palabras del director de la Policía con JOH

En el documento se informaba de "la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández".

Posteriormente, la tarde noche del 14 de febrero de 2022, un contingente policial ejecutó un intenso operativo en las afueras de la vivienda de Hernández, con la intención de que no se escapara, aunque no había una orden de captura dictada por un juez.

La detención

Fue hasta un día después (15 de febrero de 2022) que el juez Edwin Francisco Ortez  emitió una orden de captura contra el exmandatario, que fue ejecutada ese día por agentes policiales.

Hernández se despidió de su esposa, salió de su casa, el exministro de Seguridad en aquel momento, Ramón Sabillón, le leyó la orden de captura y fue esposado de pies y manos.

En seguida fue trasladado bajo un intenso operativo policial a una celda en el destacamento de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) conocido también como Los Cobras, en Tegucigalpa.

El 16 de febrero, Juan Orlando Hernández compareció ante el juez Edwin Ortez, quién le leyó los alcances de la acusación y dio luz verde a la extradición del exmandatario un mes después, tras valorar las pruebas de la justicia de Estados Unidos.

TAMBIÉN: Juicio JOH: defensa afirma que se imponen restricciones a información clasificada

No obstante, los abogados del exmandatario interpusieron un recurso de apelación, cuyo objetivo era frenar la extradición; sin embargo, el pleno de magistrados tras valorar los alcances del recurso, fue desestimado y ratificada la entrega a la justicia de Estados Unidos.

La extradición

El 21 de abril de ese mismo año, el exmandatario Hernández fue entregado a la justicia de Estados Unidos en horas de la mañana. Al mediodía de ese día, un avión de la Agencia Antidrogas (DEA), lo trasladó hasta Nueva York.

Al siguiente día compareció ante el juez neoyorquino, Kevin Castel, quien informó de los cargos y ordenó un arresto provisional en su contra, y programó para el 5 de mayo, la segunda audiencia en la que Hernández se declaró no culpable de los cargos.

Esta decisión de JOH abrió la posibilidad de ir a juicio, el cual se ha aplazado en varias ocasiones y que está programado para que inicie el próximo 20 de febrero de 2024.

Hernández enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE. UU. con una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua; así como otros cargos relacionados con armas con posibles sentencias de cadena perpetua.

VEA: Juicio de JOH: Fiscalía de Nueva York entrega 'carta clasificada'