"El presidente del Congreso Nacional ha delegado en el secretario Carlos Zelaya (de Libre) esta tarea titánica de encontrar puntos intermedios y lograr por fin el gran consenso que todos estamos esperando", dijo Altamirano a Telenoticias de Canal 5.

Señaló el parlamentario que, quizás, deban modificar las planillas propuestas por cada uno de los extremos para beneficiar al pueblo hondureño, pero sobre todo la justicia del país.

Altamirano aseguró que esperan que no primen la impunidad y la negociación bajo la mesa como históricamente se ha hecho en Honduras para lograr los consensos a lo interno del Congreso Nacional.

Los acercamientos para consensuar la elección del fiscal general y adjunto fueron confirmados por los dirigentes de las principales fuerzas políticas, entre ellos los partidos Nacional y Liberal, quienes en conjunto con el Partido Salvador de Honduras (PSH), presentaron una nómina de las nuevas autoridades fiscales.

En cuatro intentos, ninguna de las dos mociones nominativas (la de Libre y la de la oposición) han logrado en el Congreso Nacional las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros (86 votos).

Vea también: CN podría otorgar rango constitucional a director de fiscales: Odir Fernández

Pláticas

"Si hemos recibido algunas llamadas y algunas pláticas con Carlos (Zelaya) que, a pesar de todo, ha estado muy pendiente de lo que está sucediendo y de igual manera yo personalmente he hablado con la gente del Partido Nacional tratando de buscar acercamientos", aseguró Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal.

Agregó: "Hemos pedido que se dé un compás de tiempo para la elección del fiscal, para bajar un poco las aguas, para poder reoxigenarnos un poco y quizás la próxima semana iniciar esta negociación".

El mismo escenario fue confirmado por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien a su vez dice que planteó a Carlos Zelaya que sean más flexibles porque no cuentan con la mayoría para elegir al fiscal general y adjunto.

"Hemos tenido pláticas ayer con él, esperamos poder reanudar las sesiones en los próximos días y yo soy del criterio que si el gobierno no cede, no es flexibles (…) que no detengamos la labor legislativa y podamos construir temas de interés nacional que sean de común acuerdo con la oposición y con las diferentes bancadas", expuso Zambrano.

También se intentó buscar la posición de Carlos Zelaya, no obstante, respondió que prefería no referirse públicamente al tema para no dar paso a una mala interpretación que podría entorpecer el proceso de la búsqueda de los consensos.

Libre busca consensos

Desde el oficialismo comienzan a caer en la razón que la única salida para destrabar la elección de los fiscales es sentarse a dialogar con la oposición.

"Si logramos sentarnos en la mesa a conversar, a dialogar, vamos a llegar a consensos que nos permitan salir adelante con esta elección y nombrar a las nuevas autoridades del Ministerio Público", dijo el diputado de Libre, Jorge Cálix.

De su lado, la diputada del PSH, Fátima Mena, dijo: "Hemos tenido conversaciones con nuestro jefe de bancada (Jossy Toscano) y él ha dicho que realmente no hay ningún avance, las posturas siguen siendo las mismas, realmente hay muy poca disposición de diálogo por parte de Libre, y nosotros seguimos estando firmes con la propuesta que hemos hecho".

Por ahora, solo se manejan las dos propuestas presentadas: una por Libre en la que figuran como fiscal general Joel Zelaya Álvarez y Marcio Cabañas como fiscal adjunto; y la otra por el PSH, Partido Nacional y Partido Liberal donde se propone como fiscal general a Marcio Cabañas y Jenny Almendares como fiscal adjunto.

Sin acuerdos en el Congreso Nacional

Los 128 diputados del Congreso Nacional siguen sin lograr elegir al nuevo fiscal general y al fiscal adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

Ante la falta de consensos en cuatro intentos para elegir a los nuevos fiscales, las mociones de Libre fueron rechazadas por las fuerzas opositoras al solo lograr 52 votos en todas las votaciones.

De manera similar, la propuesta de la oposición únicamente alcanzó 74 votos.

Para elegir a los dos nuevos fiscales se requiere una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que conforman la Asamblea Legislativa, en el que Libre tiene 50, el Partido Nacional 43, el Liberal 22 y el PSH 10.

Los diputados deben seguir buscando consensos para la nueva elección y suplir a Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (adjunto), que cesaron de sus cargos el pasado viernes 31 de agosto.

La Constitución de la República manda de que se deben elegir a estas autoridades una vez que culminaran el periodo de cinco años el fiscal general y adjunto.