Gilbert Reyes Bermúdez, acusado de cometer un triple asesinato contra tres mujeres el pasado mes de enero en Roatán, Islas de la Bahía, Golfo de Honduras, fue capturado este Viernes Santo en República Dominicana, luego de haber pasado vacaciones en el país de las Antillas.

Según comunicaron las autoridades del Ministerio Público (MP) de Honduras, Reyes se encontraba realizando turismo en el lugar cuando fue capturado por autoridades de la República Dominicana cuando intentaba abandonar ese país.

Reyes es acusado por el ente judicial de dos delitos, femicidio agravado y asesinato en perjuicio de tres mujeres.

Autoridades

El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Godoy, informó al medio día de este viernes, que durante los últimos seis días las oficinas de Interpol Honduras e Interpol República Dominicana estuvieron trabajando en conjunto para localizar y capturar a Gilbert Reyes Bermúdez.

Asimismo, Godoy explicó que las autoridades judiciales del país y la cancillería de la República, iniciaron las gestiones para la extradición de Reyes Bermúdez a Honduras y que responda por los delitos que se le imputan.

El funcionario policial no brindó detalles de la fecha ni hora de esta extradición, sin embargo, señaló que las autoridades próximamente brindaran información.

Tratado de Montevideo

Honduras y República Dominicana son países firmantes del tratado de Montevideo que suscitó en 1933, por lo que no existiría impedimento alguno para realizar con éxito el proceso de extradición de Reyes Bermúdez.

La Convención sobre Extradición establece que los Estados firmantes se obligan a entregar a individuos acusados o condenados por delitos en otros Estados firmantes, siempre que el delito sea punible en ambos Estados con al menos 1 año de prisión.

La extradición no procederá para delitos políticos o militares, o cuando el individuo ya haya sido juzgado o cumplido su condena.

El pedido de extradición debe cumplir ciertos requisitos formales y el Estado requerido decidirá si concede o niega la extradición.

Hechos

La Policía Nacional de Honduras informó que las tres mujeres, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en la isla hondureña, desaparecieron después de haber salido el domingo 7 de enero en compañía de Gilbert Reyes.

Según las autoridades, Reyes viajó al día siguiente con rumbo a Estados Unidos, presumiblemente a California.

Se reveló que Reyes había mantenido una relación sentimental con Dione Solórzano, una de las víctimas, con quien también compartía la crianza de un hijo.

Familiares de Solórzano mencionaron que Reyes tiene un historial de comportamiento violento, lo que ha aumentado las sospechas sobre su posible implicación en este trágico suceso.

Las jóvenes fueron despedidas en una emotiva ceremonia fúnebre el jueves 11 de enero, mientras sus seres queridos luchaban por encontrar consuelo en medio de la devastación.

Las autoridades han centrado su atención en Gilbert Reyes como el principal sospechoso del triple crimen, aunque no descartan la posibilidad de que otras personas estén involucradas en este caso desgarrador.

La investigación sigue en curso, desentrañando los detalles de esta tragedia y buscando justicia para las víctimas y sus familias.

LEA TAMBIÉN: Capturan en República Dominicana a sospechoso del asesinato de las tres hondureñas en Roatán