El Gobierno de Honduras, a través del canciller Eduardo Enrique Reina, manifestó este miércoles a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, su inconformidad ante ciertas declaraciones emitidas por la diplomática, las cuales considera son asuntos "internos y de carácter soberano".

"Esperamos que ella como representante de EE. UU. no vuelva a opinar sobre temas internos", dijo el canciller Reina.

La reunión en la que el titular de la diplomacia hondureña, que tuvo lugar en Cancillería, se desarrolló por más de una hora y según el canciller hablaron "ampliamente".

"Ella (Laura Dogu) ha recibido esta comunicación y hará las consultas propias e informará a Washington sobre la posición del Gobierno", dijo Reina en rueda de prensa.

Reina dijo que solo eso dirá del tema porque se trata de un tema interno. "Creemos que la decisión de nombrar por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional un fiscal interino y un adjunto interino, se hace en el marco de la Constitución y como tal debe respetarse porque se hace en el marco de la ley", dijo.

Opiniones de congresistas

Enrique Reina también habló sobre las opiniones que han vertido algunos congresistas estadounidenses, reiterando que es una decisión propia de Honduras.

"En este caso hay que reiterar que el Gobierno de la presidenta Castro está trabajando arduamente para luchar contra la corrupción y un esquema de impunidad que se conformó en los últimos 12 años y debilitó la institucionalidad", señaló el canciller.

Aseguró que se eligió fuera de las listas existentes un fiscal general y adjunto que protegían el sistema de impunidad.

"Por esta razón los miembros de la oposición se unen porque han gozado de estos esquemas de impunidad para que no se permita la elección de un fiscal general y adjunto", señaló.

Relación franca

El canciller al consultarle si se deterioran las relaciones con Estados Unidos dijo que es parte de una visión franca entre ambas naciones.

"Es una relación digna en la que expresamos nuestra opinión como Estado soberano y estamos solicitando respeto a la soberanía de Honduras y a la autodeterminación de nuestras decisiones como Estado", refirió Reina.

No encender la desestabilización

También el canciller opinó sobre la reunión que desarrolló la oposición en el Congreso Nacional, las que calificó encienden la desestabilización en Honduras.

"No se deben encender estas visiones de desestabilizar el país que van buscando generar una crisis mayor en Honduras. Estos sectores van buscando que se dignifique y limpie la imagen del Estado de Honduras y que se luche contra la corrupción y ellos quieren mantener un status quo del que han gozado en estos 12 años".

Dijo que ha sido un esquema de impunidad que se refleja en la posición del exjefe de Estado que está siguiendo un juicio en Nueva York.

"Buscan generar crisis y desestabilización unidos a ciertos sectores externos que buscan desestabilizar el Gobierno y es lo que hemos denunciado y en eso trabajamos para que se cumplan las expectativas del pueblo hondureño", señaló Reina.

Ratificó lazos de amistad

Si algo aseguró el canciller en su comparecencia es que los lazos de amistad con Estados Unidos, no cambian.

"Que tengamos la altura de definir las posiciones que tenemos como un Estado, eso no cambia nada. Lamentablemente durante mucho tiempo tiempo la relación no era de amistad, era de ser súbditos", refirió.

Honduras dijo es un Estado Soberano, un Estado que mantiene una relación digna. "Habrán temas en los que estemos de acuerdo, habrá temas que no y eso lo vamos a manifestar. Exigimos que en la misma relación se de respeto a la soberanía y Estado", comentó.

Envalentonan a sectores

Aseguró que Honduras tiene relaciones de Estado con otros países y que por ejemplo Cuba no ha vertido opiniones contrarias como Estado.

En el caso de Estados Unidos dijo que las opiniones que vierten generan una dificultad seria en temas álgidos, políticos que se están discutiendo en el Congreso Nacional.

"Desgraciadamente cuando se dan estas opiniones esto viene a envalentonar a sectores que han gozado indebidamente del Poder en estos años y se debe de poner un alto. Hay diferencias, pero cuando genera crisis interna, esto debe pararse", concluyó.

LEA: Roces entre funcionarios hondureños y estadounidenses afectarían el atractivo de inversión, según economistas