"A Libre no le importa el respeto a la Constitución y las leyes. Son arbitrarios", dijo este viernes la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, en Diario Matutino de radio HRN.

La legisladora advirtió a su vez que las fuerzas opositoras "vamos a cerrar filas y a consolidarnos" para no aprobar los préstamos que suscriba Honduras con la CAF, una vez que esos convenios lleguen al Poder Legislativo.

Espinoza reiteró que en el Congreso se ha actuado al margen de la ley, tras enviar al Poder Ejecutivo el decreto de adhesión a la CAF para su sanción y posterior publicación en La Gaceta, aún sin ratificarse el acta aprobada el 16 de mayo pasado.

VEA: Publican en La Gaceta adhesión de Honduras a la CAF, pese a no aprobar acta de sesión

"Es un mecanismo incorrecto y lo que va suceder es que si suscriben un préstamos cuando llegue al Congreso Nacional se va a improbar y no sé cómo le van a pagar a la CAF", dijo también el diputado por el PSH, Carlos Umaña.

"Independientemente de la causa por la que se suscriban préstamos no vamos a votar a favor porque no nos vamos a meter en un lío legal", agregó Umaña.

Irrespeto a la ley

El diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara, cuestionó que el partido Libre no respeta las leyes y señaló que existe abuso de autoridad al enviar a sanción el convenio de Honduras con la CAF sin ser ratificado en el Legislativo.

"Esto va a tener repercusiones a futuro porque los funcionarios cuando toman estas decisiones lo hacen pensando que siempre van a estar en el poder, pero después vendrán acciones contra ellos, no han medido eso", sostuvo Lara.

TAMBIÉN ¿Qué es el CAF en Honduras y qué implicaría para el país integrarse al banco extranjero?

Además, Lara indicó que la CAF no admitiría a Honduras porque no se siguieron los procedimientos legales, y si lo hiciera, como institución bancaria internacional serían objeto de demandas.

El legislador liberal también advirtió que de firmarse préstamos con la CAF, "cuando llegue al Congreso vamos a votar en contra porque se ha violentado la ley".

Recursos de inconstitucionalidad

De la misma manera se refirió el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano. "La CAF se va a arriesgar a prestarle dinero a Honduras con esta ilegalidad (...) 71 diputados que votamos en contra del acta para el CAF estamos obligados a votar en contra de los préstamos que lleguen porque es ilegal".

Zambrano no descartó que la oposición y cualquier otro sector que se sienta afectado podrá presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la publicación del convenio de la CAF sin ratificarse.

El congresista dijo además que este es un caso de corrupción, y por lo tanto, si se instala la CICIH es lo primero que deberá investigar en contra del actual Gobierno.

"No hay democracia": Tomás Ramírez

El legislador del PSH, Tomás Ramírez, lamentó también que el Congreso no esté cumpliendo los procesos legislativos para enviar un decreto al Poder Ejecutivo para su sanción, y no descartó que se presenten recursos de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

"Son malos ejemplos que damos cuando decimos que estamos viviendo en una democracia, pero solo se queda en teoría, en la práctica no existe la democracia y eso nos genera ante los organismos internacionales la desconfianza de que la seguridad jurídica en Honduras está violentada en todos los aspectos", declaró Ramírez.

Sin ratificación de acta una ley no está aprobada

El analista hondureño Raúl Pineda reiteró que el acta de la sesión legislativa de mayo cuando se aprobó la adhesión de Honduras a la CAF tenía que estar ratificada para que el Congreso remitiera el decreto al Ejecutivo para su sanción y luego su promulgación en La Gaceta.

De igual manera, Pineda también comentó que es probable que los contratos de préstamos que haga Honduras con la Corporación Andina de Fomento no encuentren respaldo de los partidos de oposición cuando lleguen al Legislativo para su aprobación.

Consecuencias

El economista Roberto Lagos lamentó que la Junta Directiva del Congreso no haya sido "reflexiva" y mandó el decreto de la CAP sin ratificarse y sin explicar al pueblo para que necesitan más recursos a través de más deudas.

"Esto va a traer consecuencias en el mediano plazo, cuando se de un nuevo cambio de administración, va a ocurrir exactamente lo que pasó con las ZEDES, y desde la perspectiva de imagen país esto aleja la inversión y pone dudas sobre el compromiso genuino desde la Junta Directiva del Congreso de hacer las cosas distintas", expresó.

"Irrespeto a diputados"

Por su lado, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, indicó que la Junta Directiva del Congreso ha irrespetado a la mayoría de diputados que votaron en contra de la ratificación del decreto de incorporación del Estado hondureño a la CAF.

Para Barquero la promulgación del decreto de la CAF no tendría ninguna repercusión legal porque "lamentablemente en Honduras vivimos en un potrero y no en un Estado de derecho".

Incertidumbre jurídica

El economista José Luis Moncada indicó que la adhesión de Honduras a la CAF sin que fuera ratificado por el Congreso Nacional hará incrementar la incertidumbre jurídica en el país

"Querer imponer una adhesión a la CAF demuestra la tendencia de un Gobierno y de un partido político que no quiere gobernar con el consenso y las vías democráticas, esto es preocupante a nivel nacional e internacional", dijo Moncada.

Falta de consensos destruye el Estado de derecho

Mientras el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, lamentó "la falta de madurez política que hay en el Congreso Nacional y en los actores que están promoviendo estas acciones".

Facussé indicó que las ilegalidades que se están cometiendo desde el Congreso Nacional afectará la credibilidad, la seguridad jurídica y el Estado de derecho que ya "es frágil".

Adhesión a la CAF

El Congreso hondureño aprobó el 16 de mayo la adhesión del Estado a la CAF con 66 votos, 50 de Libre (oficialista) y con apoyo de 13 del Partido Liberal y el resto de partidos minoritarios; sin embargo, un día después, varios los parlamentarios liberales se retractaron y no aprobaron el acta para ratificar el convenio internacional.

Antes de irse de vacaciones, en junio, el Legislativo no logró consensos para ratificar el acta, tampoco a su regreso del receso, el 12 de julio pasado, cuando en la sesión obtuvo 70 votos en contra de los 128 disponibles. La aprobación requería de mayoría simple, es decir 65 votos.

Según la oposición, Honduras pagaría 460 millones de dólares (más de 11 mil millones de lempiras) para comprar acciones e integrarse al banco andino.

PUEDE LEER: Publicar adhesión al CAF en La Gaceta conlleva responsabilidad penal, advierte analista