El primero en acusar de "traición a la patria" al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, su asesor presidencial, Manuel Zelaya (ambos del partido Libertad y Refundación -Libre-, de izquierda) y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, fue el designado presidencial Salvador Nasralla, quien aseguró que este 28 de julio "comenzó la dictadura".

Según Nasralla, todos son "traidores a la patria" por desafiar la ley al ordenar que se publicara en La Gaceta el convenio de adhesión de Honduras a la CAF, pese a que no se siguió el procedimiento parlamentario, a su criterio.

"En un país de leyes, vos, Xiomarita y Luisito, van presos; en un país de leyes por traidores a la patria", manifestó el designado presidencial.

"Lo que están haciendo Luis Redondo y Xiomara Castro es simplemente lanzarse violentando la ley. En Honduras se tiene que respetar la ley. Ahora, si queremos vivir en un potrero y que cada cual haga lo que quiera y que cada cual atropelle al de al lado y que no existan poderes políticos como en Nicaragua", agregó Nasralla.

Vea también: Préstamos que se firmen con la CAF no serán aprobados, advierte desde ya la oposición

Se estrellarán con el "muro de la oposición política"

Los titulares de los dos poderes del Gobierno incurrieron en abuso de autoridad, según la diputada del derechista Partido Nacional, Merary Díaz, que insta a la Fiscalía a investigar los hechos.

Además advierte que todo convenio de préstamo con la CAF que llegue al Congreso se estrellará con el "muro de la oposición política".

"Las bancadas que votamos en contra de la aprobación del acta, que es el Partido Liberal, Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional, vamos a volver a votar en contra. Pero, ¿qué va a suceder acá entonces? ¿Van a asaltarse esa votación y van a continuar solicitándole créditos a la CAF?", cuestionó Díaz.

Para el analista Luis León, las arbitrariedades del oficialismo serán objeto de consecuencias legales por violar el marco hondureño, al tiempo que compara las actuaciones del Libre con las del régimen de Juan Orlando Hernández, alias JOH.

"Se siguen cometiendo los mismos errores que cometió el Partido Nacional durante 12 años (2010-2022, tres períodos consecutivos -dos de ellos bajo el mando de JOH-), imponiendo y haciendo lo que le daba la gana, ahora parece que estamos haciendo lo mismo", indicó León.

Libre asegura se siguió el procedimiento

Desde el Gobierno aseguran tener todo a su favor para desvirtuar cualquier recurso legal que sea interpuesto en contra de este decreto a futuro.

Según el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, se siguió al pie de la letra el camino que marca la Constitución y señala que el debate en torno a la aprobación del acta anterior se trata de un procedimiento parlamentario interno que no es vinculante.

"Esta es una etapa que permite, en todo caso, una corrección de forma y no de fondo y demuestra también un juego político. Cuando los mismos diputados y diputadas que en algún momento aprobaron esta ratificación luego rehusaron ratificar el acta. Ese ya es un procedimiento parlamentario interno, administrativo, que por supuesto está por debajo de la Constitución", explicó Pastor de María.

En el Gobierno garantizan que Honduras se beneficiará como resultado de esta adhesión con recursos frescos en condiciones favorables, lo cual permitirá que el sector público y privado puedan utilizar el dinero para generar inversión.

Ratificación del acta de la CAF

El pasado 16 de mayo se aprobó, con 66 votos (mayoría simple), la adhesión de Honduras a la CAF.

13 diputados liberales que votaron a favor de la CAF, se retractaron y dijeron que no votarían por la aprobación del acta, ya que las condiciones para entrar al organismo y los intereses que cobra son onerosos, consideraron.

Fue así que un mes después, en la sesión del 12 de julio, el acta no fue aprobada al obtener 77 votos en contra.

La polémica radica en que la oposición alega que se debió aprobar el acta de la sesión anterior para que se ratificaran los decretos aprobados por el Legislativo.

Mientras el oficialismo asegura que no es necesario; Castro sancionó el decreto y se publicó en La Gaceta este viernes 28 de julio.

Vea además: Salvador Nasralla: este 28 de julio comienza la dictadura en Honduras