"Cabecillas que estaban en centros penitenciarios que no son de máxima seguridad, de esta semana que viene no pasan para ser movidos donde deben de estar", manifestó Muñoz.

Seguidamente, el comandante de la PMOP aclaró que retomar el control de las cárceles del país "no es un compromiso", sino "una orden" de la presidenta Xiomara Castro, para que la criminalidad no siga operando desde las prisiones.

"Es una orden para el coronel Muñoz de ordenan esos centros penales, para que no haya delincuencia, corrupción y que la criminalidad no siga operando, eso es una orden que me dieron y la tenemos que cumplir", señaló.

LEA: Juzgado de Ejecución ordena aplicar medidas urgentes en cárceles de Honduras

Añadió que no está conforme solo por haber entrado a las cárceles y poner en ellas a un director y subdirector, al tiempo que afirmó tener claro que la criminalidad y sus apoyos externos seguirán buscando formas de dañar el proceso.

"Solo hay una manera -de evitarlo- no corrompernos nosotros. Aquí, el que se coluda se irá para el presidio (...) y yo no quisiera que miembros de mi institución fueran enviados a la nueva prisión en las Islas del Cisne", apuntó.

Finalmente, explicó porqué no autorizó el ingreso de defensores humanitarios antes de tener el control de las cárceles, ahora dice, pueden llegar cuando deseen porque el peligró ha pasado.

VEA: Armas encontradas en cárcel eran del almacén de evidencias; reos usarán uniformes