Según los biólogos de la máxima casa de estudios, cualquier actividad humana causará un impacto negativo en Islas del Cisne, por lo que pidió a las autoridades hondureñas a hacer un estudio ambiental previo a levantar un recinto carcelario, donde se prevé alojar a privados de libertad considerados de alta peligrosidad.

"Exigimos que se aplique la normativa ambiental y se realicen los estudios de impacto ambiental que corresponde. Dichos estudios deben ser realizados con participación de cuerpos académicos libres de conflicto de intereses multisectoriales, participativos y con transparencia", indicó el cuerpo de docentes de biología de la UNAH.

La Escuela de Biología mostró interés para disponer de un cuerpo de especialistas y con experiencia en cada disciplina que requiere la zona de Islas del Cisne, asociados a la flora, fauna y recursos genéticos que deben conservarse.

VEA: Cárcel en Islas del Cisne: ICF y Serna acompañarán estudio de impacto ambiental

Los académicos de biología sugieren que todo estudio que se realice en la isla debe ser a través del financiamiento de la investigación científica y de la diversidad biológica, laboratorios y expediciones.

"Exigimos el respeto de los límites terrestres y marítimos de todas las áreas protegidas del país, asegurando un manejo acorde a su categoría de creación y donde todas las decisiones políticas se tomen posteriormente a los estudios ambientales pertinentes y en los que la academia tiene mucho que decir", puntualizaron los biólogos de la UNAH.

El Parque Nacional Marino Islas del Cisne tiene un área total 48,546 hectáreas y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH). Es un área que se encuentra inhabitada, solo con presencia de la Fuerza Naval.

Construcción de cárceles

El exdirector de la Policía Nacional, ahora secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció en marzo de 2023 la construcción de dos cárceles de máxima seguridad, una en Islas del Cisne y otra en la zona selvática entre Patuca, Olancho y Gracias a Dios.

Según dijo Sánchez, cada cárcel tendrá capacidad para albergar a 1,500 personas procesadas o sentenciadas por delitos de crimen organizado, narcotráfico o por pertenecer a maras y pandillas.

TAMBIÉN: Cárcel en Islas del Cisne: ICF y Serna acompañarán estudio de impacto ambiental

La construcción de la cárcel en Islas del Cisne tomó más fuerza tras la masacre registrada el 20 de junio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) donde murieron calcinadas y acribilladas unas 46 mujeres.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), acompañarán la elaboración de un estudio de impacto ambiental para construir el presidio en las islas.

Diversos sectores, entre ellos el Colegio de Ingenieros Forestales advierten que "no es viable" la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, porque sería poner fin al ecosistema y a las especies únicas endémicas que ahí habitan.

PUEDE LEER: 'El nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado y corruptos': Ministro de Defensa visitó las Islas del Cisne