El experto en meteorología y cambio climático, César Quintanilla, adelantó este domingo que el huracán Beryl afectará el norte y Caribe de Honduras a mediados de esta próxima semana como categoría 2.

Durante su participación en el programa 30/30 de TSi, Quintanilla detalló que en la actualidad el fenómeno natural se mantiene en la categoría 4 de huracán y así se mantendrá por las próximas 24 horas.

Sin embargo, en el transcurso de su trayectoria se debilitará a categoría 2 por su paso por Jamaica, lo que no lo hace menos peligroso, debido a la cantidad de agua que el huracán absorbe.

"Ya para el día miércoles -3 de julio- se acercaría al norte de Gracias a Dios y las bandas nubosas de lluvia y la marejada ciclónica se podrían sentir el jueves (...) Esto estaría dejando lluvias en Gracias a Dios, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés", apuntó Quintanilla.

No obstante, agregó que otras regiones del país como el centro, occidente y sur del territorio nacional se podrían ver afectados indirectamente con precipitaciones, a causa de las bandas del fenómeno.

"El día jueves estaría -el huracán Beryl- al norte de Honduras y ahí cuando hablamos de la marejadas ciclónicas (...) y ahí está el peligro para algunas comunidades del país", manifestó.

Por lo anterior, recomendó a las autoridades de Gobierno a tomar las medidas de prevención con el tiempo necesario, para evitar ser sorprendidos por el fenómeno natural.

Vigilan trayectoria del huracán Beryl

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, avanzaba el domingo hacia el sureste del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que Beryl, que actualmente se mueve en el Océano Atlántico a unos 400 kilómetros al sureste de Barbados, está creando una "situación muy peligrosa" y pidió a residentes de la región que atiendan las instrucciones de sus gobiernos y de la gestión de emergencias.

Beryl producirá "vientos huracanados potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas", pronosticó el NHC.

Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en el Atlántico, es extremadamente rara.