El Ministerio Público logró una sentencia de privación definitiva de dominio sobre 102 bienes propiedad de socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, sentenciado a ocho años y seis meses de prisión y a una multa de 705 millones de lempiras por el delito de lavado de activos.

La pareja dueña de los bienes se trata de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, implicados en un caso de lavado de activos mayor a 4 mil 259 millones 910 mil 603 lempiras con 73 centavos (L 4,259,910,603.73).

Los señalados fueron capturados el 11 de noviembre de 2019 en La Ceiba, Atlántida, pero fueron sobreseídos "en razón de las reformas legislativas aprobadas el año anterior a la Ley Contra el Lavado de Activos", señala la fiscalía.

Ante ello, el MP se propuso concretar la privación contra sus bienes, anunciando este día el logro de la sentencia contra 19 inmuebles, 52 cuentas bancarias, ocho empresas, un barco y 22 vehículos terrestres.

Acusación contra la pareja

Los fiscales determinaron que Flores Nájera y Gavarrete Ortega -entre 2003 y 2017- movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, sin poder justificar los más de L 4 mil millones por los que se les denuncia.

Vea también: Identificadas las dos mujeres asesinadas en la colonia Mayangle

Asimismo, establecieron un vínculo financiero directo entre los imputados y Barralaga Rivera, puesto que este, a través de la sociedad "Marino's Pescadería" les compraba combustible y realizaba otras transacciones irregulares.

Por tal motivo, el Ministerio Público determinó que los 102 bienes y productos financieros antes mencionados provienen de actividades ilícitas de los acusados.

Antecedentes

Tras ser sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa, José Arístides Flores Nájera recuperó su libertad en 2002 del Centro Penal de La Ceiba, cuando el director era el ex subcomisionado de Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (padre de Barralaga Rivera) condenado a 10 años de reclusión y a una multa de 114.9 millones de lempiras por lavado de activos.

En el juicio de Barralaga Hernández, se demostraron sus conexiones con los narcotraficantes Alexander Ardón, Orlando Pinto Espino y Wilter Blanco e incluso con el cartel de los hermanos Valle Valle.

Puede interesarle: Hermano de hondureña asesinada en Perú asegura que el homicida 'no lo hizo solo' y pide que investiguen a la familia