La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó este lunes bajar a alerta amarilla a cinco departamentos de Honduras que permanecían en alerta roja por lluvias: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá y Valle.

En ese contexto, el organismo de protección civil indicó que estos departamentos se unen a Copán, Francisco Morazán y Choluteca, para un total de ocho departamentos en ese nivel de alerta.

Además, informó que en alerta verde continúan los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso por un período de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes 24 de junio 2024.

Continuarán lluvias con ingreso de onda tropical

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, durante la próxima jornada continuará la convergencia de humedad y viento procedente del océano Pacífico y el mar Caribe.

Esto generará lluvias débiles a moderadas sobre la mayor parte del territorio nacional. Los acumulados más altos se esperan sobre las regiones del occidente, suroccidente, sur y sectores del centro del país.

Mientras que en horas de la noche del martes se espera el ingreso al país de una onda tropical, del cual Copeco mantiene monitoreo.

Por altos niveles de humedad que puede originar deslizamientos, derrumbes y deslaves se pide a la población estar aprestos a evacuaciones. Así como a las familias que viven en zonas vulnerables a hundimientos, inundaciones y en las orillas de los ríos.

Las lluvias registradas en Honduras durante la última semana han dejado al menos tres personas muertas y más de 9,000 afectadas, informó Copeco.

Las zonas más afectadas por las lluvias son la sur, oeste, central y este, limítrofes con El Salvador, Guatemala y Nicaragua, según el informe de la Copeco, que registra 9,216 personas afectadas, 3,977 damnificadas y 1,241 evacuadas, repartidas en 2,567 familias. Se suman ocho lesionadas y 18 rescatadas.