Fernando Muñoz, el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) dijo estar consciente que se enfrentan a la criminalidad al controlar los centros penitenciarios, pero que las medidas son necesarias.

Y no es para menos, con el hallazgo del enorme arsenal que tenían los privados de libertad queda claro, no se puede retroceder.

Lo que más le sorprende y se pregunta es, ¿cómo aparecieron armas que estaban en el almacén de evidencias en manos de los privados de libertad?

"La criminalidad tiene tentáculos en todos lados, hay armas encontradas en poder de los privados que eran de una bodega de evidencia y eso hay que investigar", señaló.

Cada evidencia aseguró que se presentará en cadena de custodia al Ministerio Públicoo.

"Hay que sentar un precedente, que sea la autoridad la que lo determine la responnsabilidad de quiénes permitieron el ingreso de esas armas", señala.

Muñoz dijo que se sabe en qué módulo se encontró cada arma y que hay un responsable. "Ellos determinarán lo qué corresponde, espero que apliquen la ley", apuntó. 

Los hallazgos en los penales van desde armas, municiones y granadas.

Intentarán contaminar al personal

Como la delincuencia busca estrategias y modos para permear las autoridades, Fernando Muñoz dice que en su gestión esa libertad que dieron tanto directores y agentes penitenciarios no continuará.

"Lástima que por seguridad nacional no podemos presentar un video de la relación de estos privados de libertad adentro ", lamentó.

Pero si reconocióo que lo que antes ocurría a lo interno de cada centro, era un ambiente propicio para delinquir y que con las acciones que promueven aseguró bajará la criminalidad.

"Van a intentar contaminar al personal nuestro, lo sé, pero a mi y se lo dije al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que el que delinque no se le va a dar la baja deshonrosa, lo único que vamos a hacer es quitarle el uniforme y ponerlo a la orden del Ministerio Público", advirtió.

Aseguró que sí él fuera el principal contaminado que lo pongan ante los órganos competentes. Pero si un director, subdirector, comandante o jefe se prestan para esto, lo van a descubrir.

"Yo no voy a tapar a nadie. Si el jefe lo tapa se van a air juntos. Esto solo es aplicar la ley. No le extrañe, que me voy a quedar en paz, porque las organizaciones criminales van a intentar hacer lo mismo", apuntó.

Control

El comandante de la PMOP prometió tener controles y que hasta de los alimentos van a tener una supervisión minuciosa.

"Se han prestado para meter armas en los alimentos. Aquí solo hay que hacer lo correcto en todos los aspectos, van a buscar ingresar armas, pero van a haber muchas medidas y con el paso del tiempo van a ver lo que vamos a hacer", anunció.

Está confiado que estableciendo los controles, la criminalidad debe bajar en los centros penitenciarios.

"El ingreso de la droga a Támara usted cree que lo ingresa la aseadora?", dijo.

Pide destruir armas

Ante la cantidad de armas encontradas pide que las mismas se destruyan en aras de la transparencia.

"Le pido al Ministerio Público que destruyamos las armas y municiones frente al pueblo hondureño para garantizar que esas armas no vuelvan a la calle. Le pido al MP hacer las cosas correctas", expresó el militar.

En cinco centros penitenciarios la PMOP reportó el hallazgo de armas: Penitenciería Nacional de Támara, la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, El Pozo, en La Tolva, de Morocelí, El Paraíso, la cárcel de Siria y la Penitenciería Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Personal de confianza

El comandante de la PMOP si dijo que desde que se les delegó la misión de administrar los centros penitenciarios escogió escoger los directores y subdirectores, hombres de su entera confianza.

"Lo primero fue buscar los directores y después,, que se movieran a los presidios para que los que estaban de autoridad les entregaran de manera correcta cada establecimiento", señaló.

Uniformes

Como medida anunció que implementarán uniformes para los privados de libertad.

"Se implementarán los uniformes, los centros penales no son guardarropa de lo privados de libertad. Es una tarea sencilla, lo vamos a hacer aunque hay mil cosas por hacer. Déjennos terminar, denos chance para terminar el proceso. Esto será bueno para las familias y el privado de libertad", apuntó.

También anunció que los vendedores en los alrededores de los penales serán reubicados.

"Los negocios de afuera no pueden ser las antesalas de lo que va para adentro. Se van a cancelar, la ley ya lo establece y se cumplirá".

Dato

Desde el 25 de junio de 2023, los centros penitenciarios en Honduras pasaron a ser administrados por la PMOP, como mandato de la presidenta Xiomara Castro, ante la violencia desatada, especialmente la muerte de 46 privadas de liberta en PNFAS, de las que 23 murieron calcinadas y 24 por heridas de bala y arma blanca.

Lea: 'Crimen organizado y su arsenal estaban en cárceles y bien protegidos': ministro de Defensa